1er Encuentro del Foro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible

1er Encuentro del Foro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible

111
0

1er Encuentro del Foro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible

En la Nave de las Ciencias de Tecnópolis se reunió el pasado jueves, el Foro Nacional de Responsabilidad Social, una herramienta para la concreción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en el cual participaron empresas y asociaciones civiles, convocadas por la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Mesas Temáticas desarrolladas

En este primer encuentro se presentaron las diferentes mesas temáticas (Ambiente, Desarrollo Comunitario, Empleo, Género, Juventud e Infancia), donde trabajaron articuladamente el Estado, además de organizaciones sociales, actores económicos, en una red colaborativa y creativa de innovación social.

“La convocatoria de hoy tuvo una recepción excelente, ya que vinieron numerosísimas empresas y organizaciones sociales que expresaron su voluntad de trabajar”, señaló la subsecretaria Victoria Morales Gorleri, al tiempo que agregó: “Lo novedoso es que pudimos mostrar cómo ODS se manifiestan en las historias de vida de quienes hoy fueron protagonistas del Foro”.

Emprendimiento en 1ra persona desde Catamarca

Una de las voces que se hicieron escuchar en la Nave de las Ciencias pertenece a María de los Angeles Bajinais, que llegó desde Catamarca para compartir su experiencia: “La realidad se transforma poniendo todo de uno y queriendo salir adelante, rompiendo el círculo de la violencia que enferma a toda la familia y haciendo proyectos”. En Santa María, su lugar de origen, ella tiene un emprendimiento para comercializar tortillas. “Mi vida cambió completamente, se puede resurgir, con ganas, diciendo basta y pidiendo ayuda”, aconsejó.

Fibra óptica desde la Matanza

Rodrigo Mura forma parte de la Cooperativa Obrera de Comunicaciones de La Matanza. Desde hace tres años, él y sus compañeros brindan servicio de Internet por fibra óptica a los vecinos de menores recursos y a las escuelas del barrio, mediante la implementación de una tarifa social. Rodrigo relató: “Yo estaba en la droga y en el alcohol y la cooperativa me ayudó a cambiar de vida, pero además ahora, cuando voy a la casa de un abuelo o un chico a conectarlo al mundo, me siento muy feliz. Internet no es un lujo, es una necesidad para no estar excluido”.

Importancia del Foro

Paula Pérez Marquina, secretaria de Economía Social, señaló: “El Foro tiene la importancia de trabajar en conjunto la sociedad civil y el sector privado para poder articular acciones y optimizar esfuerzos para poder ayudar en todos estos ejemplos de vida y superación y que sólo necesitan una oportunidad. Igualar oportunidades es el camino para desarrollarnos como país”.

Argentina asumió el compromiso de Naciones Unidas, junto con los otros países miembros, para adoptar las medidas necesarias para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

 

comentarios

Dejar una respuesta