Bahía Blanca: proponen un costo extra para los que tiran más de...

Bahía Blanca: proponen un costo extra para los que tiran más de 500 k al mes

218
2

Bahía Blanca: proponen un costo extra para los que tiran más de 500 kilos de residuos al mes. Un proyecto de ordenanza presentado ayer en el Concejo Deliberante apunta en este sentido a poner en valor los residuos de la ciudad de Bahía Blanca, organizando su gestión y promoviendo el reciclaje. Consiste en que para todos los usuarios de la ciudad la tarea de clasificar los residuos en recipientes adecuados e identificados y un costo extra para los que tiran más de 500 kilos de residuos al mes porque deberán afrontar el costo del transporte y la disposición final de los residuos.

Proponen un costo extra para los que tiran más de 500 kilos de residuos al mes

Hace tiempo que la basura dejó de ser un mero desperdicio molesto para pasar a tener un precio monetario, cada vez más alto, ya sea porque se puede reutilizar como materia prima o porque su traslado y destino final genera gastos. Cada bahiense tira en promedio 750 gramos de basura al día, según el último estudio del municipio de 2013, lo cual implica entre 22 y 23 kilos cada 30 días. Una familia tipo genera entonces unos 100 kilos al mes.

Pierdominici indicó que hasta ahora los que tienen una tasa de recolección diferenciada son los que desechan más de 1.000 kilos, lo cual coloca en la misma situación al gran generador y al usuario familiar. “Estamos bajando el número a 500 kilos, para que los que generen más que tengan alguna diferenciación. El objetivo es promover el concepto de responsabilidad: ser responsables de la basura que se genera”, explicó.

La ordenanza propone que se aplique la separación con un esquema que como mínimo distinga entre orgánicos e inorgánicos. Además, establece camiones de recolección específicos para cada tipo de material. El edil indicó que la norma da además un marco normativo para que el municipio pueda buscar ayuda tanto en el gobierno provincial como en el nacional para poder comenzar con el sistema e instalar plantas de tratamiento.

Negocio controlado

Empresas, micro emprendedores y cooperativas podrán sumarse al transporte, reciclado y reutilización de la basura, siempre con el control estatal, y respetando las normas de seguridad e higiene. “Por el mismo valor que tiene el material como materia prima se puede llevar adelante convenios para que el procesamiento y recuperado de la materia prima que no puede hacer el estado lo haga un privado”, señaló Pierdominici.

La municipalidad designará así sitios de tratamiento de los residuos que deberán llevar un registro documental.

“Tiene que haber un control del manejo de la basura para que no haya basureros informales, y también un registro en detalle de quien desarrolla la actividad”, explicó el edil.

Cartoneros formales

La propuesta establece que la Municipalidad favorecerá la inclusión al sistema de gestión integral de residuos de los trabajadores informales mediante cooperativas y otras formas de emprendimientos productivos.

La comuna deberá darles capacitación sanitaria, vacunación necesaria para la actividad, credencial y liberta sanitaria y asesoramiento para que se integren con un trabajo formal. En su tarea, los recolectores deberán cumplir con las medidas de seguridad e higiene.

Beneficios y campañas

Los emprendimientos a favor del reciclaje podrán acceder a créditos y subsidios, y las industrias y comercios que apliquen políticas de reducción de envoltorios de sus productos, recibir bonificaciones en el pago de tasas municipales.

El municipio deberá implementar programas de concientización y educación ambiental, sobre separación de residuos, y la importancia de su reducción, reutilización y reciclaje, y el consumo responsable, entre otros puntos.

 

comentarios

2 Comentarios

  1. Hace mas de 20 años que vengo pregonando que la solución a la basura domiciliaria esta en la separación,compostaje,reciclado y lombricultura.

  2. Creo que el problema de la basura es enorme,como enorme es la falta de educacion ambiental que tenemos. También me parece que en las viviendas del ciudadano común ,hay que hacer las cosas más simples..por ejemplo,separar la basura en orgánico e inorgánico,sólo implicaría tener 2 tarros de residuos,y la separación sería muy simple.
    Con respecto a la recolección,no se podría usar los camiones actuales proponiendo,por ejemplo,5 días de recolección de orgánicos y dos días del resto? De esa manera el camión llevaría las bolsas a los centros o cooperativas donde los cartoneros podrían separar,clasificar y vender o reutilizar el material.
    Al vecino no lo complicás,no tenés que comprar bolsas de colores distintos,no tenés que pensar en cómo separar lo inorgánico….al municipio no lo complicás,porque los camiones hacen el mismo recorrido de siempre…al cartonero lo sacás de la calle,dándoles un lugar digno de trabajo…¿es muy utópico?..creo que es posible!!!!

Dejar una respuesta