Un basural convertido en plaza

Un basural convertido en plaza

178
0

Parque quito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, entregó a los ciudadanos de la capital ecuatoriana el parque Puertas del Sol, un antiguo basural que ha sido recuperado gracias al proyecto INTEGRATION del Programa URB-AL III

El parque Puertas del Sol, antiguo terreno abandonado de 8 hectáreas, fue entregado formalmente a la comunidad equipado con pistas deportivas, ciclovías y espacios públicos para el uso y disfrute de unos 5.000 ciudadanos.

 

El parque ha sido recuperado y rehabilitado gracias a la participación de los ciudadanos, que han intervenido tanto en el proceso de planificación como en actividades concretas de reforestación, desarrollo de huertos comunitarios, etc. La iniciativa ha sido promovida por el Distrito Metropolitano de Quito en colaboración con el proyecto INTEGRATION del Programa URB-AL III, coordinado por la ciudad alemana de Stuttgart.

 

Durante el acto de entrega, el alcalde de Quito explicó que en la ciudad existen todavía 440 barrios ilegales, pero la administración regulariza un centenar cada año con el objetivo de cubrir el total al término del actual período de gestión (ver noticia).

 

El espacio intervenido y recuperado en Puertas del Sol ha dado otro aspecto al entorno y otra dinámica a la vida de los habitantes de los barrios aledaños. Se trata de una de las pocas experiencias de gestión urbana de Quito en las que administración local y ciudadanos trabajan juntos para recuperar, rehabilitar y poner a diposición pública una zona que durante años fue un conflictivo basural.

 

El modelo de identificación, recuperación y reutilización de terrenos degradados busca promover, a través de la participación ciudadana, mayor integración, justicia social y protección medioambiental.

 

parque quito 2En la zona, por ejemplo, se ha implementado también un plan participativo de manejo ambiental, lo que ha permitido que funcione en el sector una escuela de buenas prácticas ambientales que ya ha graduado a 60 promotores de la propia comunidad. A eso se suma el diseño de un modelo de gestión de residuos sólidos con enfoque de economía social y solidaria, cuya factibilidad se está estudiando, y el establecimiento de un modelo de planificación urbana integrada que ha requerido niveles de coordinación y articulación entre diversas entidades del Distrito Metropolitano de Quito y una efectiva participación ciudadana.

 

En Puertas del Sol se abrirán en breve escuelas de fútbol, básquet y bailoterapia, y desde el año 2012 funcionan un centro de participación ciudadana y cuatro comités de seguridad.

 

Además, gracias al proyecto INTEGRATION en la zona se han realizado estudios de impacto ambiental, geológicos, de fortalecimiento socio organizativos, arquitectónicos, de calidad de suelo y aire, de diseño de vías y de recolección diferenciada y manejo de residuos sólidos.

 

El proyecto INTEGRATION, que concluirá sus actividades en el marco de URB-AL III el 31 de mayo de este año, ha promovido un modelo de desarrollo urbano sostenible y participativo basado en una visión integral a largo plazo en seis territorios latinoamericanos: Bogotá (Colombia), Guadalajara y Chihuahua (México), Quito (Ecuador) y Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil).

 

Este modelo, cuya sistematización lo convierte en un instrumento exportable y replicable, ha logrado la rehabilitación de más de 60 hectáreas de zonas urbanas en desuso y su reconversión en espacios públicos de los que se beneficiarán unos 30.328 ciudadanos de grupos sociales marginados (ver ficha descriptiva del proyecto).

 

 

Fuente:http://www.urb-al3.eu

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta