Con 17 años construye un laboratorio  bajo su cama

Con 17 años construye un laboratorio bajo su cama

11/13/2014 0

Con 17 años construye un laboratorio  bajo su cama. La ganadora del concurso Intel Science Talent Search, donde la empresa informática busca nuevos talentos jóvenes, es Sara Volz, que con 17 años construye un laboratorio  bajo su cama, un  pequeño laboratorio capaz de generar combustible biológico. Para ello utilizó algas, explorando su potencial de convertirse en una fuente de petróleo viable, barato y no contaminante.

Las algas han sido durante mucho tiempo el santo grial para los entusiastas de los biocombustibles, principalmente debido a que no requiere tierra como los otros cultivos. Pero hasta ahora, las empresas se han encontrado el problema de fabricar biocombustible con algas económicamente rentable, combinando el trabajo y los costos de la producción, no pueden competir con el petróleo.

Volz hizo algunos de sus trabajos en laboratorios, pero gran parte de la investigación se llevó a cabo en su dormitorio, donde ella mantiene un laboratorio casero debajo de su cama (duerme sobre las algas). Tengo equipo y productos químicos peligrosos bajo la cama”.Ese laboratorio de algas en su habitación – ¿cómo lo describirías?“Yo estaba rehaciendo mi habitación hace un par de años, y nos dieron una cama alta , donde debajo puse filas de estantes donde tuve frascos de burbujeo algas , y las luces , y una gran cantidad de equipos y productos químicos que yo he rogado , prestado y robado lo largo de los años .Algunas de las cosas que he comprado, algunos de mis padres me compraron como regalo – Le he pedido para frascos para mi cumpleaños. La mayor parte de mi material de vidrio tomé prestado de profesores. Tengo una centrífuga, un microscopio, y diversos suministros para la fabricación de medios de comunicación y hacer química. Es una muy buena distribución.”

joven desarrolla biocombustible bajo su cama

Volz cultivó algas en un medio que contiene el herbicida conocido como sethoxydim, el cual elimina a las células de las algas que contienen bajos niveles de acetyl-CoA carboxylase (ACCase), una enzima crucial para la síntesis de lípidos. El análisis que la joven Sara obtuvo de las células de algas artificialmente seleccionadas reveló aumentos significativos en la acumulación de lípidos; si estas células pueden ser conservadas, el proceso puede ser usado para incrementar la producción de aceite en las algas, lo cual las volvería una opción muy realista y viable para la producción de combustible ecológico y renovable.

Esta estudiante de secundaria utilizará sus $ 100.000 del premio Intel para ayudar a financiar su educación universitaria. Volz todavía no ha pensado en la comercialización de su investigación, ya que aún está en las primeras etapas de investigación, aunque los primeros resultados son espectaculares. Puesto que las algas requiere poca tierra en masa y comparativamente pocas entradas para sostener, el biocombustible es como una gran alternativa renovable al petróleo.

 

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra