Desmonte de bosque nativo en Salta

Desmonte de bosque nativo en Salta

510
0
desmonte bosque nativo

El desmonte del bosque nativo en Salta esta aumentando de manera significativa a medida que pasan los años. Esta perdida del bosque afecta negativamente al ambiente, reduciendo la regulación de gases atmosféricos, la protección
de los ciclos hidrológicos, la preservación de la biodiversidad y favoreciendo la erosión de los suelos.

La deforestación de la provincia de Salta genera una series de conflictos que son difíciles de resolver; ya que hay varios factores involucrados. Intereses económicos y políticos, la conversión de tierras boscosas en
agricultura (como por ejemplo la incorporación de la soja transgénica a fines de los ´90) y conflictos de tierras con comunidades aborígenes.

desmonte bosque nativo

La ley de bosques para reducir el desmonte

La Ley Nacional 26.331, Ley de Bosques. Intenta reducir y controlar la deforestación indiscriminada de los bosques nativos. Como resultado, en el año 2011 el gobierno de la provincia de Salta se encuentre en una etapa de revisión del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN).

Durante la revisión del ordenamiento territorial, se clasifico al bosque en diferentes categorías de conservación. Creando una base cartográfica del bosque nativo y que áreas con para conservar o par a la explotación de las tierras para diversos fines económicos.

Las hectareas deforestadas

Desde la sanción de la Ley de Bosques en el año 2009 en Salta se deforestaron 350.000 hectáreas; de las cuales 100.000 se desmontaron en zonas protegidas por la normativa. Solamente entre los años 2007 y 2011 mientras la ley de bosques tenía plena vigencia, se deforestaron 236.246 hectáreas en Salta. Donde fue la segunda provincia que mas se deforesto el bosque nativo después de Santiago del Estero.

En los últimos años, la tasa de deforestación en la región del Chaco salteño fue la más alta del mundo. Con un promedio de perdida del 2.5% de bosque nativo al año.

(Visited 29 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta