Día Mundial del Suelo 2017: «El cuidado del planeta comienza por el...

Día Mundial del Suelo 2017: «El cuidado del planeta comienza por el suelo»

284
0

Día Mundial del Suelo 2017: 

«El cuidado del planeta comienza por el suelo»

soildaybanner

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/232 “decide designar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo y declarar 2015 Año Internacional de los Suelos
Los suelos se han descuidado durante demasiado tiempo. No logramos conectar suelo con nuestra comida, el agua, el clima, la biodiversidad y la vida. Hay que invertir esta tendencia y tomar algunas acciones preservación y restauración. La campaña Mundial del Día del Suelo tiene como objetivo conectar a la gente con los suelos y aumentar la conciencia de su importancia fundamental en nuestras vidas.IYS_logos_es
El WSD 2015 se celebrró el 4 de diciembre en la sede de la FAO en Roma y las oficinas regionales de la FAO. Eventos nacionales también se organizarán en estos días. El tema de este año será “Suelos una base sólida para la vida”.

«El cuidado del planeta comienza por el suelo»


El suelo es el conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre, capaz de sostener vida vegetal.

Los suelos son un recurso natural finito y no renovable en una escala de tiempo humana. A pesar de la función esencial que desempeñan en los medios de vida de los habitantes del planeta, los suelos continúan degradándose a nivel mundial, debido a prácticas inapropiadas, la presión demográfica que conduce a la intensificación insostenible de los cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital.

Las actividades que se organizan con motivo del Día Mundial del Suelo tienen por objetivo divulgar la importancia de la calidad de los suelos para la seguridad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad.

¿Sabías?

255db5a6ceEl suelo es la base para la comida, alimentación, combustible y producción de fibra y por sus servicios a los ecosistemas y el bienestar humano. Es el depósito de al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial, y por lo tanto requiere la misma atención que la biodiversidad por encima del suelo. Los suelos juegan un papel clave en el suministro de agua limpia y la resistencia a las inundaciones y sequías. La mayor tienda de carbono terrestre está en el suelo para que su conservación puede contribuir a la adaptación al cambio climático y la mitigación. El mantenimiento o la mejora de los recursos mundiales de suelos es esencial si necesidad de la humanidad por la comida, el agua y la seguridad energética es que se cumplan.

Informe Mundial sobre Recursos (RSOL)

El Estatuto de los Suelos del Informe Mundial sobre Recursos (RSOL) salió a la venta el 4 de diciembre en la sede de la FAO, Roma. El informe fue presentado oficialmente en una reunión de alto nivel en Roma que también marcará la celebración del Día Mundial del Suelo y el cierre oficial del Año Internacional de Suelos 2015 de este año.

¿Cuál es el informe?los suelos estan en peligro pero la degradación puede revertirse

El informe se basa en la evaluación de más de 200 científicos del medio ambiente del estado de los conocimientos sobre los recursos del suelo y el cambio del suelo. En ella se informa sobre los principales cambios en el suelo a nivel mundial y con más detalle sobre los cambios regionales. El informe proporciona documentado datos científicos sobre la erosión del suelo, el cambio de carbono orgánico del suelo, cambios en la biodiversidad del suelo, la acidificación del suelo, la compactación del suelo, el sellado del suelo, salinización del suelo y sodificación, contaminación del suelo, cambios de nutrientes del suelo y anegamiento.

ida para la vida.

(Visited 34 times, 13 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta