Edificios de barro, construcciones naturales y sustentables

Edificios de barro, construcciones naturales y sustentables

286
0

Las construcciones naturales se relacionan con la pobreza y casas bajas, pero cada día más son la opción de las clases altas ya que el barro es un material inerte que proporciona muchas ventajas en la salud. Ademas es un material que tiene resistencia al paso del tiempo, con un mantenimiento mínimo. Shibam es un ejemplo de esto, una ciudad que se erige en Yemen, con construcciones de hasta 6 pisos de altura, de más de 1600 años de antiguedad.

La historia y el paso del tiempo nos demuestran que el barro, no es una opción del de un momento,sino que puede ser la opción para nuestras construcciones, solo hay que cambiar la óptica desde donde se mira.

shibam-yemenVivir entre paredes de barro tiene muchos beneficios, ya que el barro posee excelentes propiedades térmicas, la tierra tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente (cualidad conocida como inercia térmica) Así, permite atenuar los cambios de temperatura externos, creando un ambiente interior agradable. Sobretodo resulta adecuada en climas áridos con oscilaciones extremas de temperatura entre el día y la noche pero, si se incluye un aislamiento adecuado, también es idónea en climas más suaves.

Proporciona   aislamiento acústico, los muros de tierra transmiten mal las vibraciones sonoras, de modo que se convierten en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados. La tierra es un material inerte que no se incendia, pudre, o recibe ataques de insectos, esto es así porque se evita el uso de las capas superiores de suelo, con gran cantidad de material orgánico.

Es un material por naturaleza transpirable, los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa, de modo que se evitan las condensaciones.

No hay presencia de polvillo en su interior, ya que no hay metal en su estructura de construcción, que genere campos magnéticos, todo lo contrario de lo que se cree.

Económicamente asequible, es un recurso barato que a menudo ya se encuentra en el lugar donde se levantará la casa.

 

El barro esta llegando a ser una opción de contrucción delas clases altas a través del descubrimiento de sus beneficios

 

comentarios

Dejar una respuesta