Google premia el reciclado, ecoinclusión

Google premia el reciclado, ecoinclusión

298
0

ECOINCLUSIÓN 3 amigos, 1 objetivo

Redaccion : Noelia Gieser

Un proyecto argentino de construcción sustentable con fines sociales reconocido internacionalmente.

Reciclar, reducir, reutilizar plásticos para transformarlos en ladrillos ecológicos, se está convirtiendo en una tendencia de construcción sustentable que crece día a día en todo el mundo.

Elegidos por Google

En el mes de junio de este año, el proyecto de Ecoinclusión fue elegido en la categoría Eco-Reto de la 12° edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas, en México, y  esta ONG cordobesa  fue premiada por segunda vez el pasado 16 de noviembre en el Desafío Google.org 2017, basado en la creencia de que la tecnología puede ayudar a crear un mundo mejor. Los fundadores de Google crearon Google.org y separan 1% de sus ganancias netas cada año para financiar a organizaciones sin fines de lucro como esta. En esta ocasión la final del certámen tuvo lugar en el Papalote Museo del Niño de Ciudad de México.

Ecoinclusión se compone principalmente de tres amigos que se unieron en el año 2014: Fabián Saieg (licenciado en Ciencia Política), Leo Lima( Músico) y Leandro Míguez (Licenciado en Recursos Humanos) y un grupo de colaboradores. Estos amigos tomaron contacto con el Conicet sabiendo que los ladrillos ecológicos cuentan con una patente nacional obtenida en el año 2008 y un certificado de Aptitud Técnica otorgado por la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación en el año 2006. Hoy trabaja en colaboracíón con Alta Gracia, Malagueño y Villa Los Aromos además de empresas de Córdoba que recolectan botellas de plástico y las envían a su pequeña planta en el barrio Villa Camiares.

 

Impacto de la construcción

La construcción es uno de los principales causantes del deterioro del medio ambiente. Sus actividades consumen una gran cantidad de recursos y han contribuido a fenómenos como la deforestación, la contaminación atmosférica y la fabricación de materiales de construcción que generan un alto impacto y son difíciles de reemplazar algunos procesos para bajar su huella de carbono.

Arquitectura Consciente

La idea de arquitectura sustentable o arquitectura consciente surge en distintos países del mundo como idea de solución para los problemas ambientales y el ladrillo ecológico es el elemento clave con antecedentes que podemos citar:

En México, científicos del Instituto Politécnico Nacional diseñaron y construyeron una casa sustentable en el Bosque de Aragón. En Chile, los niños de Olmué aprendieron a hacer los ladrillos con material reciclado. En Africa se comenzó a trabajar en esta iniciativa. En Colombia, Fernando Llanos construyó hace más de 10 años su vivienda de plástico y junto con el arquitecto Oscar Méndez, fundó una innovadora compañía que logró patentar sus sistema de ladrillos y pilares hechos de plástico reciclado, ensamblados como piezas de lego…

En Argentina, la fundación Ecoinclusión, de Alta Gracia, Córdoba, es una organización no gubernamental que desde hace dos años transforma los desechos plásticos en ladrillos ecológicos para construir viviendas sociales o para proyectos comunitarios, siguiendo la idea patentada del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Galardones

La labor actual de Ecoinclusión y que fue galardonada tiene como objetivos:

+la reducción de la contaminación plástica.

+la colaboración con sectores vulnerables de la sociedad.

+la generación de conciencia en la población sobre la importancia del reciclaje.

La colocación de puntos verdes donde depositar botellas plásticas para su posterior tratamiento  es imprescindible para facilitar la tarea.

 

El plástico de envases no retornables de bebidas se acumulan en las ciudades y tarda unos 500 años en degradarse a la intemperie y más aún si están enterrados.

En Argentina, se estima que se tiran por día unos 12 millones de botellas.

Para cada casa pequeña pensada en el proyecto se necesitan 9 mil ladrillos y cada uno se fabrica a partir de 20 botellas. Sabiendo de esto es que muchos ciudadanos han comenzado a donar botellas animados con los resultados obtenidos.

 

Los ladrillos de polietileno-tereftalato (PET) que toma como punto de partida Ecoinclusión fueron creados bajo las investigaciones del CONICET a partir de desechos plásticos junto con el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE) y cuya protagonista principal es la Investigadora Roxana Gaggino.

 

Los plásticos se trituran con un molino y luego con una hormigonera común se hace una mezcla con  el cemento pórtland y un aditivo químico que luego se coloca en una bloquera manual para darle forma a los ladrillos.

Entre las cualidades de los ladrillos plásticos se encuentran:

+buena resistencia al fuego y a los movimientos sísmicos.

+mayor asilación térmica que los convencionales de tierra.

+mayor liviandad (1,400kg) frente a un kilo más los de tierra.

En suma, son una alternativa al ladrillo de barro cocido que consume suelo fértil, necesita de la tala de los árboles y produce contaminación atmosférica por el humo generado.

 

 

Seleccionado entre 2300 organizaciones, el premio de Ecoinclusión llegó para continuar y reforzar la tarea de este grupo de jóvenes que promueven la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sustentable muy cerca nuestro.

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta