La sustentabilidad es barata, de La Plata a Mar del Plata por...

La sustentabilidad es barata, de La Plata a Mar del Plata por $5

214
0

El viaje eléctrico comenzó con un investigador de la Universidad Nacional de la Plata  (UNLP) que decidió hacer un viaje experimental desde su ciudad hasta Mar del Plata, con tan solo un costo de combustible de $5, la sustentabilidad es económica.

Estamos hablando de Protolitio, un prototipo impulsado por baterías de litio, desarrollado por la CIC, dependiente del ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, la UNLP, el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicada (INIFTA) del CONICET y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicado (GEMA).

El triciclo que partió desde La Plata esta mañana, con el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNLP Guillermo Garaventta a bordo alcanza unos 35 km por hora, una velocidad que no lo hace interesante para viajes tan largos, aunque al ser prototipo y estar en una fase experimental, si le da otro sabor.

Garaventta explicó que “la principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles”, y aclaró que además, las baterías de litio “duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables”

Este prototipo eléctrico cuenta con  dos motores de tracción en las ruedas traseras y un pack de baterías de litio (con celdas chinas) que fueron desarrolladas en los laboratorios del INIFTA y puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.

Los caños de la estructura del prototipo pertenecieron a un helicóptero, el material del chasis a un avión y la batería consta de 19 pilas de litio de 5 kilowatts-hora, cuyo costo ascendió a 2.500 dólares.

Igualmente en Argentina tenemos que desarrollar sistemas de carga que sean renovables porque por más que el auto no emita co2 tenemos que entender que para generar la energía que consume el auto si se generan emisiones.

Se puede recargar enchufándolo a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios en sólo5 horas está listo nuevamente, para recorrer hasta 80km.

“El vehículo tiene un motor en cada una de las ruedas traseras y podemos comandar independientemente cada motor, lo que vamos a intentar llegar con uno, para demostrar que con el consumo de sólo media plancha se puede llegar a Mar del Plata”, explicó el docente antes de partir.

Aclaró también “Con sólo 450 vatios, es decir 4 lámparas de 100 y una de 50, intentaremos llegar a Mar del Plata si el clima nos deja”, aclaró.

“Nuestra primera meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina”, explicó.

El investigador destacó que “queremos acotar el valor del vehículo a un valor razonable para que el público en general lo pueda tener; puede que no sea un vehículo de lujo pero tampoco necesitamos un vehículo de lujo para el día a día de la gente”.

Al respecto, Garaventta anticipó que “estamos manejando los primeros bocetos: es un vehículo de cuatro plazas, sin baúl -porque es para el traslado de personas-, y de rango domiciliario. La idea es crear 10 prototipos para ir optimizando el modelo. De ese total podrían salir dos versiones: una de bajo costo y otra de alta gama”.

“Pero para eso hay que convencer al staff político que invierta en el desarrollo de un vehículo eléctrico, teniendo en cuenta las condiciones favorables que tiene el país, como uno de los productores de litio más importantes de Latinoamérica”, agregó.

Garaventta aseguró además que “fabricando estos vehículos, la Argentina sería competitiva a nivel mundial, porque hoy en día lo más caro del auto eléctrico es la batería; y los únicos que las fabrican son países de Europa y Estados Unidos”.

El proyecto de Garaventta y Actis apunta a mucho más. “Si a eso le sumamos la mano de obra que generaría esto en otros sectores -como la industria del neumático, de llantas, y amortiguadores-, estaríamos generando trabajo de calidad. La idea es intentar reactivar la generación de autopartes nacionales”, concluyó el ingeniero.

 

Una alegría poder publicar  estas noticias que nos van llevando al camino en donde debemos transitar con un fuerte y seguro paso. La sustentabilidad cada día es más cercana.

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta