Hallaron microplásticos en peces del Río de la Plata

Hallaron microplásticos en peces del Río de la Plata

138
0
microplasticos en peces

Mediante un trabajo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del CONICET; llegaron al resultado que en el Río de la Plata, especies de peces tales como el surubí, el sábalo, el patí, el pejerrey y la carpa albergan en su tubo digestivo microplásticos.

¿Como es que los plásticos llegan al tubo digestivo de los peces?

Los llamados microplásticos son aquellos que poseen un tamaño menor a 5 mm; diminutas partículas de material sintético que eventualmente podrían afectar su calidad para el consumo humano. Y en este trabajo la mayor parte se trata de fibras sintéticas. Origen más frecuente es del lavado de ropa y productos de higiene personal, como pañales y toallas higiénicas.

microplasticos en peces

Pero a pesar de esto; sería poco probable que los microplásticos hallados tengan un efecto tóxico directo sobre los consumidores. Ya que aparecen en el tubo digestivo de los peces; el cual usualmente se extrae antes de consumirlos. Sin embargo, la literatura documenta que pueden absorber contaminantes orgánicos, por lo que podrían funcionar como vehículos para el ingreso de esas sustancias a los peces.

El trabajo fue publicado en la revista “Marine Pollution Bulletin”. Mediante el mismo confirma la relación entre la cantidad de microplásticos presentes en los peces y la proximidad a una fuente de descarga cloacal. En el caso de estudio, la descarga cloacal en proximidades de Berisso a orillas del Río de la Plata.

Como conclusión, una forma de limitar que los microplasticos proliferen es mediante un mejor tratamiento de los residuos urbanos; tanto líquidos como sólidos. De esta forma se impida o disminuya el ingreso de este contaminante al océano.Ademas de la responsabilidad de cada ciudadano por lo que tira por el inodoro o los desagües pluviales.

comentarios

Dejar una respuesta