Río Negro: Prohíben Centrales Nucleares

Río Negro: Prohíben Centrales Nucleares

227
0

La Legislatura de Río Negro, el pasado 1 de septiembre sancionó el llamado Proyecto Ley Nº 590/2017. En su titulo dice “Se prohíbe en el territorio de la Provincia de Río Negro la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia“.

En la mayoría de los países del mundo se esta planteando el continuar usando la energía nuclear; y se esta optando por aumentar el presupuesto hacia formas de generación de energías alternativas renovables y sustentables en el tiempo. Los ejemplos son muchos, pero Alemania, Suiza, Francia encabezan la lista. En donde no solo destinan proyectos a largo plazo para implementar megavatios de energías renovables; sino que también ponen un freno frente a continuar utilizando centrales nucleares.

Los artículos sancionados por la Legislatura de Río Negro

  • Artículo 1º. Se prohíbe en el territorio de la Provincia de Río Negro la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia.
  • Artículo 2° por su parte; Se exceptúa de lo establecido en el artículo 1° la instalación de plantas de diseño nacional basadas en la tecnología CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) desarrollada por CNEA e INVAP S.E.

Luego del debate del proyecto de ley, se aprobó con los 45 legisladores presentes. El Artículo 1 fue votado favorablemente por 44 legisladores y 1 voto en contra. El Artículo 2 tuvo 27 votos favorables y 18 por la negativa.

ley nuclear Río Negro

El prototipo de Planta CAREM25

Mediante la sanción del segundo articulo, el INVAP podrá seguir desarrollando plantas prototipo de energía nuclear. CAREM es sigla de Central Argentina de Elementos Modulares; la misma esta diseñada y construida enteramente en Argentina. Carem 25 comenzó comenzó su construcción el 8 de febrero de 2014 en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires. La misma prevé generar una potencia de 25 megavatios de eléctricidad.

comentarios

Dejar una respuesta