Sigue bajando el precio de las renovables, Renovar 2

Sigue bajando el precio de las renovables, Renovar 2

209
0

Resumen de una jornada llena de buenas noticias

Como ya habíamos detallado en esta nota anterior , en el año 2016, en el marco de la ley de energía renovable 27.191, se lanza una licitación para contratar la compra de energía renovable, denominada RenovAr. Se licitó una potencia de  1000 MW, se recibieron 123 proyectos, por un total de 6346 MW (es decir, más de 6 veces lo licitado), y se adjudicaron finalmente (en dos rondas) 59 proyectos, por un total de 2,423 MW  a un precio promedio de 57,44 US$ / MW, distribuidos de esta manera:

 

Estos resultados sorprendieron a muchos, por la cantidad de las ofertas recibidas, por la gran potencia adjudicada, y sobre todo por los precios tan bajos alcanzados. Hay que recordar que en la última licitación anterior, la de GENREN en el año 2010, los precios de la energía eólica eran en promedio de 127 U$D/MWh, y los de la energía solar superaban los 550 U$D/MWh; los resultados del 2016 significaban bajar los precios a la mitad en eólica y a la décima parte en energía solar.

Sorpresas en las ofertas

En el año 2017 se volvió a llamar a licitación; pero esta vez se licitaron 1200 MW, en lugar de 1000: 550 MW eólicos, 450 MW solares, 100 MW de generación con biomasa, 50 MW de generación con biogás (entre biogás de biodigestor y biogás de relleno sanitario) y 50 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Licitación Renovar 2 BEl día 19 de octubre se recibieron las ofertas para esta segunda ronda; el recuento final arrojó 228 ofertas por 9391 MW, casi ocho veces los 1200 MW que buscaba adjudicar.

Los potenciales proyectos están ubicados en casi todo el país: sólo en Entre Ríos y Tierra del Fuego no hubo propuestas de desarrollo para esta ronda.

¿Por qué tan elevado el numero de oferentes?

En la presentación de los proyectos de RenovAr 2 recibimos varias sorpresas; la primera, relacionada con la cantidad de proyectos (las ofertas de energía solar representan casi 11 veces lo licitado, mientras que en eólica se obtuvieron ofertas seis veces superiores a lo buscado) y con el crecimiento en las tecnología de biomasa, ya que se presentaron 20 desarrollos por 188 MW, mientras en la Ronda 1 se habían adjudicado solo dos proyectos, con un aporte de 14,5 MW.

El día de ayer, 23 de noviembre de 2017, se abrieron los “sobres B”, correspondientes a las ofertas económicas, y la sorpresa fue aún mayor:

Los precios recibidos en energías renovables fueron record, mucho más bajos que el año pasado, y más bajos de lo esperado por muchos.

En particular, es notorio como siguen bajando los precios en las energías solar y eólica: respecto del año pasado, los precios promedio PRESENTADOS son un 15% menores que los precios adjudicados en RenovAr 1 (es importante destacar que estos son precios promedio de todos los proyectos presentados; dado que sólo se adjudican los que ganan la compulsa de precios, es de esperar que el precio promedio de los proyectos finalmente adjudicados en RenovAr 2 sea menor al precio promedio de los proyectos presentados).

Las tecnologías cada día más cerca nuestro

Que en sólo un año hayan bajado, por lo menos, un 15% los precios, alcanzándose valores mínimos de 40 U$S/MWh o menos, es una muestra de la madurez en el mercado renovable: los precios bajan porque la tecnología se vuelve más económica, pero también porque los constructores adquieren experiencia y bajan sus costos de construcción, y porque los inversionistas y financistas perciben menores riesgos (económicos, técnicos, políticos) y bajan sus márgenes.

 

Sólo queda esperar ver cuáles serán los proyectos finalmente adjudicados y para los años próximos, cómo seguirá bajando estos precios… pero la tendencia es clara, y es irreversible: ¡las renovables son rentables y más económicas que las convencionales!

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta