Yerba orgánica

Yerba orgánica

235
0

Hoja de yerba mateYerba orgánica. Los Guaraníes fueron los primeros en conocer las virtudes de la yerba mate, pero los inmigrantes le dieron el empuje comercial

necesario para conquistar nuevos mercados, llegando a denominarla “Oro Verde”.

La yerba mate es un árbol originario de América del sur, llamado por los guaraníes Ca´á (yerba  verdadera en el idioma guaraní).
Este oro verde que en la Argentina y en otros países limítrofes es tan popular, guarda diferentes secretos, existen muchas formas  de cultivo y secado. Los tratamiento una vez cultivadas las hojas son diferentes y por eso estuvimos investigando cuales son los productores en la Argentina que hacen cultivos orgánicos.

 Como estos cultivos respetan las normas para obtener el certificado

 de orgánicos, es así que nos contactamos con dos productores de nuestro país que respetan y cuidan su entorno,  uno de ellos es la familia Kraus, que muy amablemente nos acercó toda la información,  nos  cuentan que producen la yerba mate  en forma agroecológica y orgánica, sin utilizar agroquímicos, promoviendo la biodiversidad en sus cultivos y los procesos naturales como el control de plagas y reciclado de nutrientes. Una vez cosechada, la yerba mate es procesada por un sistema  que produce yerba libre de humo. Esta empresa familiar sigue los principios del Comercio Justo según los cuales se protege el medio ambiente, no se utiliza trabajo infantil, se promueven lugares de trabajos con excelentes condiciones, se fomenta la igualdad de oportunidades y se garantiza a los trabajadores un salario justo. Además, en Kraus los trabajadores reciben un porcentaje de las ganancias y ellos en forma democrática y en asamblea deciden el destino de ese dinero.


 Un sistema que lo hace sustentablepor donde lo miren, pero no son los únicos: en  Mision Natural ,  afirman que para ser orgánico,  no sólo se trabaja con  la materia prima ,muestreosen tierra y en cultivos, sino también  se cuida el proceso a la cual es sometida la yerba, (procesos naturales y/o mecánicos sin ningún tipo de aditivos químicos) como también el tipo de envase, material reciclable y tintas no contaminantes; el depósito donde se almacena la mercadería libre de fumigaciones químicas y aislado de productos convencionales no orgánicos.Otra de las marca que hemos encontrado que cuenta con certificación es Ana Park,  que protegen una reserva .Todos buscan una armonía con su entorno y consumir esos productos nos aseguran que ingresamos alimentos que son buenos para nuestro organismo y para nuestro planeta.Hay varios productores en nuestro país que trabajan en serio, comprometidos con la preservación de nuestro hermoso patrimonio que es nuestra tierra, y conocer y apoyar estos  emprendimientos sustentables es nuestro compromiso.

Para tener en cuenta a la hora de elegir la yerba dependiendo de tus gustos:  Antiguamente la yerba mate se clasificaba de dos maneras: en mansa (de sabor suave y color amarillento, se caracterizaba por lavarse rápido), y brava: la que poseía un sabor más fuerte y brindaba por más tiempo buenos mates, de color verde oscuro y con alto extracto acuoso. Hoy la yerba es clasificada según su zona de cultivo en yerba de monte (brava) y de campo (mansa). Según cómo se la produzca, podemos encontrar yerba despalada que es ideal para los mates amargos, porque se lava menos. Y las suaves, con más palos en su composición, que se lava más fácil. Y las secadas con el sistema Barbacuá, que deja un aroma y sabor ahumado, muy particular y buscado por algunos consumidores.

Agradecemos a Milton Kraus y  Lorena Chavez quienes nos acercaron las fotos y la información y especialmente a Karla Johan Lorenzo,(sommelier especializada en yerba mate) quien nos asesoró sobre las yerbas orgánicas y nos introdujo la nota con sus conocimientos.

Y para todos aquellos que gusten de preparar un rico mate http://paralabasura.blogspot.com.ar/ Karla nos regala un concejito para preparar unos buenos mates.

 

 

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta