Ambiente

10 ANIMALES EN PELIGRO CRÍTICO ESTE 2021

25 de Abril del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Este 29 de abril es un nuevo aniversario del día del animal. Sin embargo, según el último Informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza, la biodiversidad viene siendo seriamente amenazada desde la década de 1970. En la medida en que se depredan y saquean ecosistemas, hay cada vez más animales amenazados o en peligro de extinción.

LA LISTA ROJA DE ESPECIES

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es desde 1964 la fuente de información más exhaustiva sobre el estado de conservación de especies de animales, hongos y plantas a nivel global. Es un indicador clave de la salud de la biodiversidad.

Un rápido recorrido por los datos expuestos en su sitio web da cuenta de que, entre las más de 37 400 especies en peligro, la peor parte la llevan los anfibios (41 %), tiburones y rayas (36 %), crustáceos seleccionados (28 %), arrecifes de coral (33 %), mamíferos (26 %) y aves (14 %). El resto se completa por coníferas.

La Lista Roja tiene nueve categorías, desde Sin evaluación a Extinto, pasando por Datos deficientes, Preocupación menor, Casi amenazada, Vulnerable, En peligro, En peligro crítico y Extinta en la vida silvestre. Te mostramos diez animales en peligro crítico según se publicó en la Lista Roja este 2021.

LA TORTUGA DE CAPARAZÓN BLANDO


La tortuga de caparazón blando del Yangtzé habita en humedales, pero hay solo tres ejemplares maduros: uno en China y dos en Vietnam, donde se la considera un animal mítico. Puede pesar hasta 130 kilos y vivir un siglo, pero ha llegado a esta condición por la deforestación, la caza furtiva, la minería y la expansión de zonas urbanas.

LA RANA CAVERNÍCOLA


La rana Eleutherodactylus cavernícola vive en bosques y cuevas de Jamaica, pero se ve perjudicada por la conjunción de eventos extremos del cambio climático -sequías, altas temperaturas, tormentas e inundaciones- y la intrusión de especies exóticas y emprendimientos comerciales e industriales.

LA ARAÑA CANARIPHANTES RELICTUS


Las poblaciones de la araña Canariphantes relictus pueden vivir hasta un año en bosques y vegetación de Azores, Portugal, pero están en retroceso a causa de especies exóticas, industrial forestal, sequías y alteración del hábitat por la emergencia climática.

LA RANA COQUÍ GRILLO


El coquí grillo es una rana nativa de los bosques de Puerto Rico. Aunque puede llegar a vivir tres años, actualmente su número cae por obra de especies exóticas, agricultura, transporte, tala de bosques e impacto del cambio climático, con altas temperaturas, sequías, inundaciones y tormentas.

EL TAMARINO CALVO


El tamarino calvo (Saguinus bicolor) es una especie de primate críticamente amenazado en su hábitat natural, la selva amazónica, a partir de la extensión de áreas industriales, forestales y urbanas, así como nuevas rutas comerciales y ganadería intensiva. En condiciones normales podría vivir hasta seis años.

EL MONO ARAÑA


El mono araña muriqui del sur es un primate perteneciente a la familia Atelidae que vive en bosques desde Minas Gerais a San Pablo. Como otras especies, turismo, ganadería, industrias papelera, forestal y minera, caza y represas afectan su hábitat natural.

EL MONO TITÍ


El mono tití de cabeza amarilla también es endémico de Brasil. Si bien hay acciones para su conservación, se calcula que solo hay entre 2000 y 2500 ejemplares adultos en la zona de Belo Horizonte. Como otras especies, actividades económicas y expansión de zonas urbanas afectan su ecosistema.

LA TORUGA ACUÁTICA PINTADA


La tortuga acuática pintada o batagur pintada que habita en Indonesia, Malasia, Tailandia y Brunéi puede vivir hasta 45 años, pero desde la década de 1990 está seriamente amenazada por la caza ilegal para consumo y, en menor medida, como mascota. Otros peligros: contaminación, cambio climático, minería, pesca y cultivos perennes.

EL TITÍ DE OLALLA


El tití de Olalla vive en bosques y sabanas de Bolivia, pero la agroganadería e industria forestal, que a su vez requieren nuevas carreteras y provocan incendios, destruyen su hábitat. Además, estos animales, que pueden vivir hasta nueve años, son cazados y usados ocasionalmente como cebo para la pesca.

LA LUCIERNAGA DE BETHANY


La luciérnaga de Bethany Beach habita humedales y costas en Delaware, Estados Unidos, pero está en serio riesgo por la proliferación de emprendimientos inmobiliarios, el turismo, las represas, la contaminación del agua y los cambios abruptos en el hábitat a causa de la crisis climática.

Para conocer las especies en Argentina te dejamos un video.




Compartir en redes sociales