Residuos

10 CLAVES PARA ENTENDER LA CRISIS DEL PLÁSTICO

02 de Julio del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Según la ONU, desde el comienzo de la pandemia el uso de plásticos se ha disparado de manera asombrosa: miles de millones de mascarillas, guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar. Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países.

Si no se toman medidas, más del 70 % de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12 % será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta. En la víspera de una nueva conmemoración del Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, te contamos 10 claves para entender la crisis del plástico,

EN EL MUNDO SE PRODUCEN 78 MILLONES DE TONELADAS DE PLÁSTICO AL AÑO

Lo segura la Fundación Ellen MacArthur. Es el peso equivalente a 7200 torres Eiffel o a 650 mil ballenas azules. El 50 % se desecha luego de un solo uso. De ese total, el 40 % termina en basureros o rellenos sanitarios, el 32 % en el ambiente (océanos, ríos), el 14 % es incinerado o utilizado para generar energía, y sólo un 14 % se recicla.

SOLO EL 14 % DEL PLÁSTICO QUE SE PRODUCE EN EL MUNDO SE RECICLA

De ese 14 %, una parte se pierde en el proceso, una parte se reutiliza para otros productos de menor calidad que no reemplazan nuevos plásticos (como felpudos o madera de plástico), y sólo una pequeña parte del material se reutiliza para productos similares. Por lo tanto solo el 2 % de la producción tota viene de material reciclado.

EN ARGENTINA SE RECICLA EL 14,6 % DEL TOTAL DE CONSUMO DE PLÁSTICOS

Por lo tanto, la industria recicladora de plásticos funciona al 40 % de su capacidad por falta de insumos.

EL 85 % DE LOS 200 MUNICIPIOS MAS GRANDES NO TIENE UN PROGRAMA DE RECICLADO PARA GRANDES GENERADORES

Una persona promedio genera alrededor de 30 kilos de residuos por mes, pero los grandes comercios, como centros comerciales u hoteles, generan más de 1000 kilos. Y sólo la mitad de los municipios cuenta con plantas de diferenciación de residuos (donde se separa lo que puede ser reciclado y el tipo de material).

EL 70 % DE LOS HABITANTES DE ESTOS MUNICIPIOS NO CUENTA CON RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

Es decir, no cuenta con camiones que recojan los residuos reciclables por separado.

DE LAS 7 CATEGORÍAS DE PLÁSTICO SOLO 2 SON EFECTIVAMENTE RECICLABLES   

Uno de los símbolos asociados con el reciclaje son las tres flechas circulares que acostumbramos a ver en los envases plásticos. Estas no implican que el envase venga de plástico reciclado ni que pueda serlo en el futuro. El número que está dentro de ellas, que va del 1 al 7, sólo indica qué tipo de plástico es. Las categorías que van de la 3 a la 6 tienen una muy baja tasa de reciclabilidad por su contacto estrecho con alimentos.

5000 BASURALES A CIELO ABIERTO HAY EN ARGENTINA

La gestión ineficiente de los residuos sólidos urbanos provoca contaminación de napas subterráneas, cursos de agua cercanos e incineración. Se estima que el 43 % de los residuos urbanos terminan en estos basurales a cielo abierto.

EL 63 % DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS EN EL AMBIENTE ESTÁ ETIQUETADOS CON ALGUNA MARCA COMERCIAL

Según una auditoria de marcas realizada por la organización global Break Free From Plastic en más de 50 países, en la que se recolectaron más de 340 mil residuos plásticos, el 63 % de estos residuos estaban etiquetados claramente con una marca comercial, y las tres marcas más encontradas fueron The Coca-Cola Company, PepsiCo y Nestlé.

SOLO 11 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA OBLIGAN A LAS EMPRESAS A HACESE CARGO DE LOS RESIDUOS LUEGO DEL CONSUMO

La mayoría de estos países, como Brasil, Colombia, Chile o México, cuentan con una ley marco de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), de la cual se van desprendiendo distintas leyes específicas por el tipo de residuo como envases, pilas o baterías, neumáticos, residuos electrónicos, entre otros. En Argentina no existe una ley marco que englobe esta figura, sino que sólo hay dos leyes específicas: una para neumáticos y otra para envases con agroquímicos.

HACE 20 AÑOS QUE EN ARGENTINA HAY PROYECTOS DE LEY DE RECICLADO DE PLÁSTICO

Se trata de proyectos de políticas públicas de reciclado para la gran mayoría de los residuos domiciliarios, como el caso de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), pero nunca llegan a tratarse.

Compartir en redes sociales