Medio ambiente

10 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

07 de Enero del 2023 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

El 10 de enero es el Día Mundial de las Aves, una celebración que tiene como objetivos acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general y dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

No hay que olvidar que las aves no conocen fronteras y que es necesario la colaboración internacional para poder protegerlas.

¿Cuántas hay y cuál es la especie más abundante?

Un estudio de 2021 realizado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur estima que es probable que existan entre 50 000 millones de 428 000 millones de aves en la Tierra.

“Este intervalo es amplio debido a varias incertidumbres, como la dificultad de contar miles de millones de animales pequeños que pueden volar, las áreas de distribución vastas y a menudo poco claras por las que se desplazan las aves, y la falta de datos científicos en muchas zonas del mundo”, señala un artículo de National Geographic.

Según el artículo, el ave más abundante del mundo es el gorrión común, con una población de 1600 millones de aves. En segundo puesto se sitúa la golondrina común (1300 millones), seguida por la gaviota de Delaware (1200 millones), el estornino pinto (1100 millones), la gaviota hiperbórea (949 millones) y el mosquero alisero (896 millones).

Patrimonio cultural

Las aves son parte de nuestro patrimonio natural compartido y dependen de una red de sitios a lo largo de sus rutas de migración para reproducirse, alimentarse, descansar e invernar.

"Muchas especies de aves están en declive en todo el mundo y una causa importante es la pérdida y destrucción de sus hábitats naturales", afirma Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

Efectos del cambio climático en las aves

Las aves migratorias en América del Norte son cada vez más pequeñas, un cambio que los investigadores atribuyen al clima que se calienta rápidamente, revela un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Los profesionales examinaron más de 30 años de datos de aves macho adultas de 105 especies de aves que migran a través de América del Norte y descubrieron que entre 1989 y 2018 la masa corporal de las aves disminuyó un 0,6% de media, según un estudio publicado días atrás en la revista Nature Ecology and Evolution.

¿Qué es lo que está provocando la disminución de las aves, especialmente en un periodo de tiempo tan corto? Los científicos sospechan que el cambio climático es el culpable más probable, y las aves se están adaptando en consecuencia.

“Si sos una persona grande y estás en un ambiente frío con una persona más pequeña, probablemente seas capaz de soportar el frío un poco mejor que una persona más pequeña”, dijo la autora principal del estudio Casey Youngflesh.

“Esto realmente se reduce a la superficie y el volumen. Como persona más grande, perderás menos calor que una persona más pequeña. Lo mismo se aplica a las aves”, agregó.

Beneficios para la salud mental

Un estudio dirigido por académicos del King’s College London encontró que los encuentros cotidianos con aves mejoraban el estado de ánimo de las personas con depresión, así como de la población en general.

Los investigadores dijeron que los hallazgos sugirieron que los médicos podrían prescribir visitas a lugares con una gran cantidad de aves, como parques y canales, para tratar afecciones de salud mental.

Y agregaron que sus hallazgos también destacan la necesidad de proteger mejor el medio ambiente y mejorar la biodiversidad en áreas urbanas, suburbanas y rurales para preservar los hábitats de las aves.

Compartir en redes sociales