Internacionales

1000 KM DE CARRETERA CON PANELES SOLARES, FRANCIA

03 de Febrero del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

1000 km de carretera con paneles solares, Francia. El gobierno francés anunció que instalará paneles fotovoltaicos a lo largo de 1000 kilómetro de carretera en los próximos 5 años. Este proyecto suministrará energía limpia a 5 millones de personas en Francia, un 8% de la población.

De acuerdo con Ségolène Royal, el ministro de Energía y Medioambiente de Francia, dice que el proyecto llamado “Energía Positiva” será financiado gracias al aumento a los impuestos a los combustibles fósiles que según Royal, es una decisión natural dado los bajos precios del petróleo.

Francia, no es él primer país en poner carreteras solares, en Holanda ya instalaron un carril solar para bicicletas y el proyecto ha demostrado ser todo un éxito. El plan del gobierno francés es mucho más ambicioso y además utilizarán una nueva tecnología que pretende ser mucho más eficiente.

Según la agencia francesa de Medio Ambiente y Gestión de Energía, dentro de 4 km² de caminos solares será suficiente para cubrir las necesidades energéticas de un hogar promedio (sin incluir la calefacción) mientras que en 1 km² podrá generar electricidad suficiente para abastecer a 5000 habitantes.

¿Que es Wattway?

Es una nueva tecnología solar que tardó más de cinco años en desarrollarse. Una de las mayores ventajas es que se puede pegar directamente sobre el pavimento existente, es un conjunto de paneles solares mediante una fina capa de silicio policristalino, las tiras de 7 mm de espesor son lo suficientemente resistentes para soportar todo tipo de tráfico incluyendo el peso de un camión de gran tamaño.

También ofrece un buen agarre para evitar accidentes. Curiosamente, este proyecto no eliminará superficies de carretera sino que en cambio, los paneles solares serán pegados al pavimento existente.

El concepto de carreteras solares fue puesto a prueba con buenos resultados en una ciclovía solar construida en Holanda. Una pareja en Idaho logró financiar un prototipo de carretera solar gracias al crowfunding y un contrato con la Administración Federal de Carreteras.

Según el director general Colas Hervé Le Bouc, los paneles Wattway, se han probado con éxito cruzando 1 millón de vehículos por los paneles solares, lo que equivale a 20 años de tráfico normal en las carreteras francesas, la superficie no se movió y genero la energía esperada.

Otra de las ventajas es que los paneles solares también resistieron la prueba quitanieves, aunque la compañía recomienda operar las máquinas con un poco más de atención que en un pavimento convencional.

Las primeras ubicaciones de las nuevas carreteras solares aún se han revelado, se espera que se inviertan entre 200 a 300 millones de euros para la financiación del proyecto.

Aún quedan muchas inquietudes sobre conceptos de carreteras solares, incluida la seguridad y la rentabilidad.

Compartir en redes sociales