Efémerides

11 DE DICIEMBRE “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS”

11 de Diciembre del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir


11 de diciembre “Día Internacional de las Montañas”


¿Sabías que...?
  • Las montañas cubren más de un cuarto de la superficie terrestre
  • 6 de los 20 cultivos más importantes proceden de las montañas
  • Más de la mitad de la humanidad depende del agua dulce de las montañas para su vida cotidiana


El 11 de diciembre “Día Internacional de las Montañas” a partir del año 2003, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las montañas son importantes para los jóvenes, tema de 2019

Este día internacional recalcará las dificultades que afrontan los jóvenes que viven en la montaña y su único final posible: la emigración, la cual acarrea a su vez el abandono de la agricultura, la degradación del suelo y la pérdida de valores y tradiciones culturales.

La educación y la formación, el acceso a empleo y mejores servicios públicos podrían garantizarles un futuro mejor.

Así, en este 2019, ellos serán las voces que luchen para hacer que las montañas y sus gentes estén más presentes en agendas sostenibles, inversiones e investigaciones.


EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS MONTAÑAS

Al abarcar el 27 por ciento de la superficie de la tierra, las montañas desempeñan un papel fundamental en el avance del mundo hacia el crecimiento económico sostenible.

Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 1.1 billones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas.

Las montañas son la fuente de agua dulce, energía y alimentos – recursos que serán cada vez más escasos en las décadas futuras.


Las montañas cubren entorno a un 22% de la superficie terrestre y desempeñan un papel fundamental en impulsar el crecimiento económico sostenible del planeta.

No solo proporciona sustento y bienestar a los 915 millones de personas que habitan las regiones montañosas —aproximadamente el 13% de la población mundial—, sino que las montañas también benefician a los miles de millones que viven en las llanuras.

Importancia mundial de los ecosistemas montañosos

Esta actividad permitirá no solamente recapacitar sobre la importancia mundial de la protección de los ecosistemas montañosos sino también darse cuenta de la imperiosa necesidad de una gestión sostenible de la biodiversidad de las montañas.

Esto podrá lograrse a través de la promoción de la atención constante a las necesidades singulares de las comunidades de las montañas, tanto como la puesta en práctica de todos los

modelos que permitan garantizar el desarrollo sustentable de las zonas de montaña, siempre con la activa participación de sus pobladores, puesto que son los protagonistas directos por recibir constantemente las amenazas de destrucción.

Así también la creación de asociaciones en todos los niveles para promover una gestión de la biodiversidad que reduzca la pobreza, mejore los medios de subsistencia y proteja el entorno montañoso para todos.

Los productos de montaña

Los productos y servicios de montaña tienen un gran potencial para mejorar los medios de vida e impulsar las economías locales.

Está en aumento la demanda mundial de alimentos y bebidas de calidad y de alto valor producidos en zonas de montaña, por ejemplo el café, la miel, hierbas y especias, así como artesanías, cosméticos y medicamentos.

Para aprovechar plenamente el potencial de los productos de montaña, los pequeños productores se beneficiarían de un apoyo focalizado en cadenas de valor adecuadas y estrategia de marketing, lo que les permitiría obtener una compensación justa por sus productos de calidad específicos, y proporcionar un valor añadido a los clientes.

¿Qué hace y qué es la FAO?

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), fue designada como agencia principal de las Naciones Unidas para la coordinación de las actividades correspondientes. Su prioridad es apoyar la creación de comités nacionales. Actualmente trabaja con sus asociados en la elaboración de productos de comunicación sobre este tema para difundirlos en todos los países.

El ser humano, a través de los siglos, ha admirado las montañas como uno de los accidentes geográficos más importantes de la superficie terrestre. En ellas interactúan muchos factores muy relacionados entre sí, que repercuten en mayor o menor grado sobre el ambiente y el hombre, constituyendo

así uno de los ecosistemas más complejos y útiles, pues manifiestan con toda claridad y amplitud la diversidad biológica que representa una invaluable reserva requerida para su subsistencia.


Diversidad de especies

La riqueza de especies presentes en estos ecosistemas se debe a la gran variabilidad de las altitudes montañosas que conllevan diferencias sustanciales en suelos, climas, exposición de la luz solar y abundancia de la humedad.

Gracias al aislamiento e inaccesibilidad, se pueden encontrar especies muy valiosas, ya desaparecidas en otros hábitats, por consiguiente es muy importante su conservación para garantizar que las especies sobrevivientes continúen contando con las condiciones y protección necesarias para que las futuras generaciones, puedan disfrutarlas como un derecho legítimo.

Al mismo tiempo la existencia de estas especies puede llegar a ser el elemento que permita resolver problemas futuros que afecten la seguridad o supervivencia, como son los desastres en la producción de alimentos o en las enfermedades sin cura aparente.

Este gran papel lo cumple la diversidad biológica por lo cual se debe protegerla.

Compartir en redes sociales