Energias

160 CIENTÍFICOS POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

18 de Noviembre del 2019 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

160 científicos argentinos por una transición energética para enfrentar la crisis climática

Como parte de los once mil científicos del mundo que alertan sobre la emergencia climática,científicos argentinos llaman a “dejar las reservas restantes de combustibles fósiles en el suelo”. Del total, 92 son del Conicet.

Por Roberto Andrés

El mundo debe implementar rápidamente prácticas masivas de eficiencia energética y conservación y debe reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables bajas en carbono y otras fuentes de energía más limpias, si es seguro para las personas y el medioambiente”, declararon más de once mil científicos de 153 países en una reciente carta titulada

Científicos del mundo advierten sobre una emergencia climática y publicada este 5 de noviembre en la prestigiosa revista Bioscience de la Asociación Americana de Ciencias Biológicas de Estados Unidos.

Científicos Argentinos 

Entre los 11.258 firmantes, hay 160 científicos argentinos, de los cuales 92 pertenecen al Conicet. A través de la carta, los científicos no solo señalan que “se necesita un aumento a gran escala en los esfuerzos para conservar nuestra biosfera y evitar sufrimientos sin precedentes debido a la crisis climática”, sino que también apelan a “transformaciones audaces y drásticas con respecto a las políticas económicas y demográficas”, sugiriendo “seis pasos críticos e interrelacionados” para disminuir los peores efectos del cambio climático. Uno de estos pasos está centrado en la energía.

 “LOS 11.258 FIRMANTES”:

“Deberíamos dejar las reservas restantes de combustibles fósiles en el suelo y debemos buscar cuidadosamente las emisiones negativas efectivas utilizando tecnología, como la extracción de carbono de la fuente y la captura del aire, y especialmente mediante la mejora de los sistemas naturales”.

Con respecto a la mejora de los sistemas naturales, los científicos se refieren a que “debemos proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra”. Para ellos, “el fitoplancton, los arrecifes de coral, los bosques, las sabanas, los pastizales, los humedales, las turberas, los suelos, los manglares y los pastos marinos contribuyen en gran medida al secuestro de CO2 atmosférico”.

Según declararon los especialistas, dirigidos por William J. Ripple, “los países más ricos necesitan apoyar a las naciones más pobres en la transición lejos de los combustibles fósiles.

Debemos eliminar rápidamente los subsidios a los combustibles fósiles y usar políticas efectivas y justas para aumentar constantemente los precios del carbono para restringir su uso”.

Además de una transición energética hacia fuentes renovables y la restauración de los ecosistemas, las otras medidas sugeridas son la reducción de los contaminantes de vida corta, reducir el desperdicio de alimentos y promover el consumo de vegetales, una economía que priorice las necesidades básicas y combata la desigualdad social, y una planificación familiar eficiente, apoyada en una plena equidad de género.

Incremento en la acción climática

En septiembre pasado Climate Action Tracker, Climate Analytics y el New Climate Institute publicaron un informe titulado Incrementando la acción climática: oportunidades clave para la transición a una sociedad de cero emisiones, en donde señalan que “dada su riqueza natural en recursos renovables y sus ambiciosos objetivos de expansión de las energías renovables para 2025, Argentina podría convertirse en un país líder a nivel mundial en lograr una transición energética exitosa si aumenta los esfuerzos de políticas para garantizar el logro de estos objetivos”.


 “Argentina podría convertirse en un país líder a nivel mundial en lograr una transición energética exitosa”:


Compartir en redes sociales