Acciona 100% Ecopowered dice presente en el Dakar 2016

Acciona 100% Ecopowered dice presente en el Dakar 2016

11/26/2015 0

Un año más el coche eléctrico de Acciona participará en la prueba más mediática del mundo del motor fuera del asfalto, el Dakar.

– Cuenta con baterías Tesla con 150 kW/h de capacidad.

– Estrena un cambio secuencial de seis marchas y neumáticos de baja fricción.

– Es más ligero y se carga en 60 minutos.

– Lo pilotará Ariel Jatón, el preparador del coche, junto al argentino Gastón Scasuzzo.

El Acciona 100% EcoPowered regresa a una competición donde se exige lo máximo a coches y pilotos, y donde por segundo año consecutivo participará este modelo 100% eléctrico, y 100% renovable.

El ACCIONA 100% EcoPowered recorrió 2.200 kilómetros en el pasado Rally OiLibya de Marruecos. A lo largo de la competición, los datos comparativos de emisiones y consumo de combustible entre el ACCIONA y el resto de competidores son muy llamativos:

– ¿Cuántos gramos de CO2 ha emitido un vehículo con motor de combustión?

308.000 gramos de CO2

– ¿Cuántos gramos de CO2 ha emitido el ACCIONA 100% EcoPowered?

0 gramos de CO2

– ¿Cuántos litros de media han necesitado los competidores del Rally OiLibya?

2.000 litros

– ¿Cuántos litros de combustible ha necesitado el ACCIONA 100% EcoPowered?

0 litros

– ¿Cuánto ha gastado de media en combustible un competidor del Rallye OiLibya?

1.540 € en combustible

– ¿Cuánto se ha gastado en combustible el ACCIONA 100% EcoPowered?

0 €

Ecopowered 2016

La salida tendrá lugar el próximo 2 de enero desde tierras argentinas. Por delante 2.825 kilómetros por territorio argentino y boliviano, donde podremos ver de nuevo en acción a este auténtico pionero eléctrico.

Este año el ACCIONA 100% EcoPowered ha vuelto a evolucionar, incluyendo una reducción del 40% de su peso. Montará un sistema de propulsión con una potencia de 250 kW (334CV) con 800 Nm de par y tracción a las cuatroruedas que le impulsa hasta una velocidad máxima de 150 km/h. Todo gestionado por un cambio de marchas secuencial que según los diseñadores permite optimizar el comportamiento del motor eléctrico.

La energía procede de una batería formada por un total de 8 packs que alcanzan los 150 kWh que puede cargarse enapenas 60 minutos y que le proporcionan una autonomía de 200 kilómetros en carrera con un consumo que va desde los 20 a los 45 kWh cada 100 kilómetros según las condiciones. Unas baterías que desde Acciona se indica que han sido fabricadas por Tesla.

Al volante estará Ariel Jatón, piloto que cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la competición con diversas participaciones en el Rally Dakar. Ariel ha sido campeón argentino de Rally Cross Country ha colaborado en el desarrollo y construcción del coche desde su concepción. Junto a él estará Gastón Scazzuso que a su trayectoria en ingeniería electrónica aplicada a la competición del motor, añade su compromiso a bordo como navegante.

Un vehículo con el que Acciona quiere seguir demostrando la capacidad de las energías renovables como una alternativa real a los combustibles fósiles y a sus emisiones de CO2 que provocan entre otras cosas el calentamiento global.

Sabrina Pin
sabri