Tecnología sustentable

2 INVENTOS PARA CAPTURAR LOS MICROPLÁSTICOS DE TU ROPA

21 de Julio del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir


Dos inventos para capturar los microplásticos de tu ropa durante el lavado
TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Por Roberto Andrés para Sustentartv


Biólogas de la Universidad de Toronto analizaron la eficacia de dos filtros para reducir emisiones de microfibra en el efluente del lavado doméstico. “Lint LUV-R capturó en promedio el 87 %, en comparación con Cora Ball, que capturó el 26 %”, indicaron.


Se estima que entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas métricas de desechos plásticos ingresan al medio marino desde la tierra cada año a través de desechos mal administrados. Pero según un grupo de biólogos de la Universidad de Toronto, Canadá, “esta estimación no incluye microplásticos (más pequeños que 5 mm) que ingresan a través de aguas residuales, por ejemplo, las microfibras desprendidas de textiles y microperlas de productos de cuidado personal”.

Las microfibras son un tipo común de microplástico, y una fuente conocida de microfibras para el medioambiente es el lavado doméstico, que puede liberar miles de fibras en el efluente de la lavadora o lavarropas con cada lavado. El grupo, dirigido por Chelsea Rochman y Miriam Diamond, analizó la eficacia de dos filtros diferentes (Lint LUV-R y Cora Ball) para reducir las emisiones de microplásticos en el efluente del lavado doméstico.

Ambas tecnologías redujeron significativamente el número de microfibras de las mantas de vellón en el efluente de lavado”, señalaron las investigadoras. “El Lint LUV-R capturó en promedio un 87 % de las microfibras en el lavado por conteo, en comparación con Cora Ball, que capturó el 26 %. El Lint LUV-R también redujo significativamente el peso total y la longitud promedio de las fibras en el efluente”.

Se presume que las aguas residuales son un gran conducto para que los microplásticos lleguen al medio acuático. Por lo tanto, “una mejor estimación de todas las fuentes, incluso a través de aguas residuales, es fundamental para informar políticas efectivas que eviten una mayor contaminación por plásticos”.

Las tecnologías disponibles para mitigar la liberación de microfibra de las lavadoras domésticas pueden reducir significativamente la cantidad de microfibras que se emiten a las plantas de tratamiento de aguas residuales y/o al medioambiente al lavar nuestra ropa. Para Rochman y compañía, “aunque todavía no sabemos cómo se compara el lavado de ropa con otras fuentes de microfibras liberadas al medioambiente, nuestros resultados apuntan a la necesidad y a la oportunidad presente de mitigar las liberaciones del lavado de ropa”.

“Si, a nivel municipal, se coloca el Cora Ball o Lint LUV-R en todos los hogares de Toronto, entonces el número de microfibras emitidas a las aguas residuales de las lavadoras podría reducirse en hasta 6 a 9 (o 20 a 31) billones de fibras respectivamente cada año en función de nuestros datos”, señalan. “Suponiendo una captura del 99 % en el lodo, esto se traduciría en aproximadamente 61 a 92 mil millones menos de microfibras que van directamente al medioambiente anualmente con Cora Ball, y 204 a 309 mil millones menos de microfibras que van directamente al medioambiente anualmente con Lint LUV-R”.

Aunque aclaran que, si bien “este es un cálculo simple basado en supuestos de altas tasas de liberación y captura, demuestra la efectividad potencial de una tecnología simple”, y que “se necesita más investigación para comprender otras fuentes de emisiones de microfibra”.

El estudio, titulado Capturing microfibers – marketed technologies reduce microfiber emissions from washing machines, fue publicado el 19 de diciembre de 2018 en el boletín de contaminación marina de Science Direct, y estuvo a cargo de Miriam Diamond, Hayley McIlwraith y Jack Lin, del Departamento de Ciencias dela Tierra (UT), y de Lisa Erdle y Chelsea Rochman del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la misma casa de estudios. El estudio también contó con la colaboración del biólogo marino Nicholas Mallos de Ocean Conservancy.

Compartir en redes sociales