2022: Año Internacional del Vidrio ¿Cuál es su importancia?

2022: Año Internacional del Vidrio ¿Cuál es su importancia?

01/23/2022 0


Con el objetivo de “aumentar la conciencia sobre la importancia del vidrio en la vida cotidiana y a orientar en ese sentido la atención en materia de políticas”, la Organización de Naciones Unidas convoca a celebrar este 2022 el año internacional del vidrio. Así lo resolvieron 78 países a través de una resolución aprobada el 18 de mayo del año pasado. Congresos, seminarios, ferias industriales y exposición serán parte de las diversas actividades encaminadas a concientizar a la población.


Entre los eventos más destacados se encuentran la conferencia de apertura en Suiza, el congreso de la Comisión Internacional del Vidrio (ICG) en Alemania y la Glass Expo en China. En América Latina se tienen planeados algunos eventos de concientización como el Glass South America en Brasil, el Glass Tech en México y el ExpoCamacol en Colombia.

LOS BENEFICIOS DEL CORRECTO USO DEL VIDRIO

El vidrio es un material que independientemente de la cantidad de veces que se recicle, mantiene el 100 % de las propiedades iniciales. El reciclaje de envases tiene grandes beneficios ambientales, al evitar la extracción de materias primas de la naturaleza y el ahorro de energía, por lo que contribuye a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y a la puesta en marcha de una economía circular.

Sin embargo, esto se logra solo cuando hay prácticas de desecho y reciclado adecuadas, de lo contrario, el vidrio resulta perjudicial para el ambiente. Tan solo una botella de vidrio tarda más de 4,000 años en degradarse. Además, los fragmentos que quedan en bosques representan un peligro ya que aumentan la intensidad de los rayos del sol, ocasionando incendios forestales.

Como consecuencia del bajo reciclado, los envases son arrojados a la vía pública, barrancas, terrenos baldíos, etc., mientras que la mayoría de los hogares lo depositan en el camión recolector.

¿POR QUÉ HAY BAJO RECICLADO DE VIDRIO?

La principal razón detrás del poco interés de las empresas para reciclar el vidrio es la creencia popular de que, con el paso del tiempo, los envases se convertirán en arena. Sin embargo, en los últimos años proyectos de reciclaje como Cerrando el Ciclo van rompiendo este mito, dándole una nueva visión a los envases como material con valor económico en vez de verlo como un desecho. Su propósito es ver una botella de vidrio más allá de un residuo.

A través de la transformación de botellas de vidrio en diversos accesorios para el hogar, decoración o hasta productos sustitutos en la industria de la construcción, se busca crear conciencia sobre la importancia del vidrio en la vida diaria, contribuyendo a la producción y al consumo sostenible.

OTRAS CONTRIBUCIONES ELEMENTALES DEL VIDRO EN LA ACTUALIDAD

  • El vidrio es el principal conducto de información en la sociedad basada en el conocimiento. Con la fibra óptica, el vidrio ha dado lugar a una revolución mundial de las comunicaciones convirtiéndose en la columna vertebral de Internet.
  • El vidrio ha dado origen a cubiertas sensibles al tacto para nuestros teléfonos móviles, revolucionando la forma en que nos comunicamos.
  • El vidrio es el material de recipiente químicamente resistente para muchos de los medicamentos que salvan vidas en la actualidad y está desempeñando su papel en la búsqueda mundial para ofrecer una vacuna para combatir la pandemia de COVID-19.
  • Las composiciones de biovidrio han avanzado en el cuidado de la salud con su capacidad para integrarse con el hueso humano, estimular las defensas naturales del cuerpo humano para curar heridas, ayudar al diseño y regeneración de tejidos y resolver problemas auditivos y dentales.
  • Las láminas de vidrio sostienen las celdas solares fotovoltaicas, fortalecen las aspas de las turbinas eólicas y aíslan nuestros hogares, lo que de conjunto nos permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de energía limpia y eficiente.
  • La evolución de la óptica de vidrio y la optoelectrónica ha permitido que el telescopio espacial James Webb puede estudiar los primeros momentos después del Big Bang y ampliar la comprensión del Universo.
  • La antigua fundición de vidrio ha permitido a los arqueólogos aprender más sobre las rutas comerciales de la Antigüedad y su política de materias primas.
  • Los artistas han dado a conocer a la humanidad la belleza inherente de este material y su capacidad para capturar y mostrar todo el espectro de colores de la naturaleza.
Roberto Andres
roberto