Efémerides

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA "AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO"

22 de Marzo del 2020 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

22 de Marzo: Día Mundial del Agua

#ManosLimpias #DíaMundialDelAgua


La respuesta está en la naturaleza


El día del agua es un día para poner en valor el recurso natural y a la vez escaso, que está sufriendo contaminación y degradación por el mal manejo, es vital, reencontrarnos con estos problemas para lograr ponerlos en la mesa y llegar a acuerdos que preserven su calidad, somos 70% agua y en nuestro planeta hoy un gran porcentaje de este agua disponible ( solo el 3 %) está contaminado con microplásticos o contaminantes emergentes, que ponen en peligro no solo la supervivencia de los seres humanos sino de ecosistemas completos.

La naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.


Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

El Objetivo de Desarrollo número 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.


El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water Disponible en inglés, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Además de las medidas gubernamentales nosotros, en el día a día, podemos reducir el consumo de agua con pequeños gestos como:

• Lavarse los dientes y afeitarse con el grifo cerrado.

• Ducharse en vez de bañarse y enjabonarse con el grifo cerrado.

• Arreglar los grifos que gotean.

• Usar lavavajillas y lavadoras con alta eficiencia energética.

• Llenar el lavavajillas y la lavadora completamente.

• Si lavas a mano enjabonar los platos en un cubo, con el grifo cerrado.

• Usa un cubo o balde de agua para lavar tu coche, no la manguera.

• Utiliza el agua de lavar las verduras, para regar las plantas.

• No descargar el agua del deposito del inodoro innecesariamente.

• Utilizar inodoros con doble  descarga .

• En caso de no tener un inodoro moderno puedes meter botellas de agua (llenas) dentro de la cisterna y reducir el agua en cada descarga.

De esta forma no solo ahorrarás agua, energía y dinero, sino que también estarás contribuyendo al bienestar de la humanidad y a un desarrollo sostenible. El agua es un bien publico y su beneficio debe ser distribuido equitativamente entre todos los habitantes. Los pueblos y gobiernos tienen que trabajar juntos para ayudar a preservar este preciado líquido. Su mejor aprovechamiento debe realizarse todos los días del año.

Compartir en redes sociales