22 de Marzo :Día Mundial del Agua «El agua y el trabajo»
22 de Marzo: Día Mundial del Agua. «El agua y el trabajo» es el tema del 21 de Marzo Día Mundial del Agua 2016. Está coordinado, con el nombre
de ONU-Agua, por la Organización Internacional del Trabajo Organización (OIT) – la entidad de la ONU que promueve los derechos en el trabajo, fomenta oportunidades de empleo decente, mejora la protección social y fortalece el diálogo sobre cuestiones relacionadas con el trabajo.
Con el objetivo de crear una conciencia para facilitar el desarrollo de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética; el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable; y a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, la Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de su resolución A/RES/47/193 declara el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. De esta manera se pretende hacer que la llamada “industria verde” sea una realidad.
Se celebra desde hace 23 años y cada año se dedica a un tema íntimamente ligado con este recurso hídrico. En 2016 se dedica al Agua y el Trabajo (Water and Job).
Hoy en día, casi la mitad de los trabajadores del mundo – 1,5 mil millones de personas – trabaja en sectores relacionados con el agua y la mayoría de los puestos de trabajo dependen de ella, por lo que es básico asegurar una entrega segura. Sin embargo, son millones las personas que trabajan a menudo con el agua y lamentablemente no son reconocidos ni protegidos por los derechos laborales básicos.
El tema en 2016 “El agua y el trabajo”, tiene como objetivo mostrar el poder de cómo la cantidad y calidad de agua, transforma la vida de las personas. El agua cambia los medios de vida de los trabajadores influyendo directamente en la transformación de las sociedades y las economías.
En este día, países y decenas de millones de personas se involucran y participan de diferentes maneras con el objetivo de tomar consciencia. El pasado año, la voz en los medios sociales alcanzó a 1.200 millones de personas. Participa y haz oír la tuya