Efémerides

3 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

03 de Marzo del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

3 de Marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre

Recordemos nuestro deber de preservar y utilizar de forma sostenible la gran variedad de vida en el planeta. Trabajemos por mantener una relación más solidaria, considerada y sostenible con la naturaleza.

António Guterres

Poster para el Día Mundial de la Vida Silvestre

Un día para celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna silvestres. Creando conciencia sobre los  beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Hoy debemos recordar, la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza. Los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, en su 68º periodo de sesiones, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre mediante una resolución.

La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), con un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.

"Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra"


El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2020 bajo el lema "Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra", abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial. Esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 14 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua para detener la pérdida de la biodiversidad.

La Tierra es el hogar de innumerables especies de fauna y flora. Históricamente, hemos dependido de la constante interacción e interrelación entre todos los elementos de la biosfera para todas nuestras necesidades: el aire que respiramos, los alimentos que comemos, la energía que usamos y los materiales que necesitamos para todos los propósitos. Sin embargo, las actividades humanas insostenibles y la sobreexplotación de las especies y los recursos naturales están poniendo en peligro la biodiversidad del mundo. Casi una cuarta parte de todas las especies corren actualmente el riesgo de extinguirse en las próximas décadas.

En el año 2020, conocido como el “súper año para la biodiversidad”, se celebrarán importantes eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial. Este año proporciona una oportunidad única de aportar progresos transformadores en pro de la conservación y del uso sostenible de las especies de fauna y flora silvestres en respuesta a los desafíos mundiales de desarrollo sostenible que pueden abordarse mejor con soluciones basadas en la naturaleza.

ParticipÁ

Descubre más cosas sobre las especies animales y vegetales amenazadas, sus características y hábitats, las amenazas a las que se enfrentan y averigua cómo puedes contribuir a su conservación.

Comparte lo que aprendas, especialmente con niños y jóvenes. Ellos serán los futuros líderes en la conservación de la vida silvestre y merecen un futuro en el que la humanidad comparta el planeta y viva en armonía con las especies salvajes. Aquí tienes a tu disposición posters y otros materiales de divulgación en diversos idiomas para ayudarte a difundir esta campaña.

Utiliza las redes sociales para difundir el mensaje usando la etiqueta #DíaDeLaVidaSilvestre.

¿Cuáles son los desafíos más alarmantes que enfrentan las especies silvestres hoy en día?

- La pérdida del hábitat,

- cambio climático

- la caza furtiva

La caza furtiva y el tráfico de especies silvestres son actualmente las amenazas más inmediatas para muchas especies.

La suerte de las especies silvestres del mundo estará muy pronto en las manos de la siguiente generación.

La necesidad de mejorar las medidas para garantizar la supervivencia de las especies silvestres en sus hábitats naturales debe impartirse de generación en generación.

¿Por qué sin tan importantes la flora y fauna?

Contribuyen en:

-aspectos ecológicos,

-genéticos,

-sociales,

-económicos,

-científicos,

-educativos,

-culturales,

-recreativos

-estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.

Por estas razones, se invita a los Estados miembros, a la ONU y organismos internacionales. A las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza. Las comunidades locales pueden desempeñar un papel positivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre.

«Escuchemos la voz de los jóvenes»

En este Día Mundial se alienta la participación y el empoderamiento de la juventud. Esta celebración nos brinda nos brinda una nueva oportunidad para incentivar a los jóvenes a que hagan frente a los problemas relacionados con la conservación.

Con 183 Estados miembros, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.

Compartir en redes sociales