3 paseos sustentables en Villa General Belgrano, Córdoba

En nuestros recorridos por distintos destinos turísticos te llevamos a conocer 3 paseos sustentables en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba...

Pozo Verde, Cerro de la Virgen y Paseo de los Arroyos son tres áreas protegidas municipales que nos conectan con la naturaleza y nos invitan a cuidarla.

Son opciones diferentes a las que nos ofrece el mar, para disfrutar de las vacaciones en Argentina...¿Las conocemos?

Villa General Belgrano, ubicación y conformación cultural

Antes de conocer los tres paseos sustentables, podemos decir que Villa General Belgrano es un pueblo de estilo centroeuropeo. Está situado en la Provincia de Córdoba, República Argentina, a unos 80 km al sur de la capital provincial.

Forma parte del valle de Calamuchita, dentro del departamento que lleva este nombre. Además, está rodeado de sierras y se emplaza a una altura de entre 720 y 800 metros sobre el nivel del mar.

A principios del 1900, la cultura criolla se fusionó con la europea ante la llegada de inmigrantes alemanes, suizos y austríacos.

Así, el estilo de estos inmigrantes transformaron el lugar  con sus techos rojos a dos aguas, sus ventanas con flores  y el uso de piedra y madera. 

El turismo se convirtió de a poco en la principal actividad de Villa General Belgrano...

Hotelería, comercios, restaurantes y fiestas típicas 

Hoy existen alojamientos de todo tipo. Muchos turistas buscan servicios de calidad: piletas climatizadas, gimnasio, sauna, SPA, canchas de tenis y paddle. También restaurantes y salones de convenciones.

El centro del pueblo es pequeño pero cuenta con muchos atractivos, especialmente restaurantes y bares. La gastronomía, también tiene una fuerte influencia centroeuropea. Los lugares de comida se destacan por sus decks sobre las veredas para almorzar o cenar al aire libre. 

Los comercios de artesanías, indumentaria y adornos para el hogar son clara muestra de su cultura. Gracias a ellos el paisaje serrano se hace más pintoresco.

     Miles de turistas visitan este lugar en el mes de octubre para celebrar Oktoberfest Argentina, la Fiesta Nacional de la Cerveza.

Podés leer sobre esta fiesta siguiendo el enlace de la página oficial de Villa General Belgrano:

http://vgb.gov.ar/type-fiestas/oktoberfest-argentina-fiesta-nacional-de-la-cerveza/

También, la ciudad es muy concurrida por otros eventos: en Semana Santa por la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa y en el mes de julio, por la Fiesta del Chocolate Alpino.


Todo el año Villa General Belgrano es buscado para descansar, disfrutar de las sierras, recorrer sus calles ...y sus tres paseos sustentables...


Pozo Verde

El acceso que lleva a Pozo Verde, queda sobre la ruta N°5 a unos 600 metros de la entrada de la Villa. Se puede ingresar en transporte hasta un estacionamiento ubicado dentro del predio. Luego hay que realizar una caminata de 15 minutos o una cabalgata, por un sendero a orillas del agua.

Según la página web oficial de Villa General Belgrano:

El Pozo Verde tiene una altura de 776 mts sobre el nivel del mar y la topografía existente en la zona es por erosión. El Pozo Verde es una olla natural de un intenso color verde en medio de una frondosa vegetación".

 Allí  se encuentran la zarzamora y los zorzales.

Este paseo nos permite:

  • disfrutar una vegetación autóctona con hermosos helechos.
  • avistaje de aves con visitas guiadas.
  • avistaje de más de 20 especies de mariposas: a través de un folleto diseñado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable se pueden conocer e ir marcando las especies que se encuentran. 

La caminata puede continuar unos 20 minutos más hasta  encontrarse con el Cerro Mirador, y una hermosa panorámica del lugar.

Paseo de los Arroyos

El Paseo de los Arroyos se encuentra a dos cuadras del casco céntrico.

A través de una caminata o en bicicleta se pueden conocer los rincones más llamativos de los tres arroyos que cruzan la Villa: El Molle, El Sauce y La Toma. 

El sendero al lado del arroyo, se convirtió en un lugar alternativo para recorrer el pueblo. Ofrece gran vegetación autóctona y exótica, tranquilidad y silencio. También posee espacios para descansar, realizar ejercicios físicos, correr o simplemente disfrutar del paisaje.

En el verano, desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable, se realizan en este lugar actividades ecoturísticas como la observación de aves. El avistaje es una propuesta que comenzó en 2017 con la coordinación de una vecina de la localidad.

Además, partiendo desde la Plaza José Hernández, por calle Selva Negra, se llega hasta el vado del Arroyo La Toma. En ese punto se va por el sendero peatonal hacia la derecha,recorriendo 800 metros, hasta el Centro Recreativo Municipal. 

Cerro de la Virgen

Sobre la ruta, a 300 metros hacia el sur de la entrada principal de Villa General Belgrano, se encuentra la entrada a la excursión. Un pequeño sendero conduce a la cumbre de las sierras...Solo se puede acceder a pie, y se llega luego de 45 minutos de caminata constante.

Durante la temporada de verano unos 100 visitantes por día observan la biodiversidad del lugar.

Los sitios a los que se accede son dos picos: el Cerro de la Virgen, a 980 m.s.n.m y el Pico Alemán, ubicado unos metros más adelante. Desde allí pueden obtenerse las mejores vistas panorámicas de Villa General Belgrano y del Valle de Calamuchita.

Cabe destacar que el recorrido de ascenso es de 1332 mts. desde la base del Cerro de La Virgen hasta la cima. Si se suma el descenso, el recorrido total es de 3400 mts.

Personal de Áreas protegidas hizo un relevamiento de la flora de esta zona. Encontró una gran variedad de especies arbóreas autóctonas, con ejemplares que superan los 200 años de vida. 

Datos importantes sobre el paseo al Cerro de la Virgen

Se recomienda:

  • hacer el paseo con calzado cómodo: zapatillas o calzado que se agarre al terreno y proteja adecuadamente los tobillos.
  • ascender entre las 8 y las 11 de la mañana o bien después de las 18 para evitar las altas temperaturas.
  • como no existen vertientes en el trayecto del sendero, llevar mucho agua, gorra o sombrero.

Por otro lado, hace unos días, la Municipalidad de Villa General Belgrano decidió recuperar el antiguo sendero que lleva a la cumbre. Por esta razón clausuró las escalinatas de concreto instaladas en el primer tramo del camino. El personal municipal de Áreas Protegidas ha señalizado correctamente el sendero indicando el recorrido. Se otorgó mayor seguridad al paseo.

El turismo sustentable en Córdoba

En Córdoba se intenta trabajar diariamente en el cuidado del entorno. Se busca dejarlo en buenas condiciones para las generaciones futuras.

El año pasado se efectuó la actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia. El objetivo del encuentro fue fortalecer el desarrollo turístico del lugar como un destino sustentable, competitivo y de calidad.

------------

Entre otros destinos sustentables ya hemos abordado el de La Cumbrecita, también en Córdoba...el primer pueblo peatonal...

/la-cumbrecita-cordoba-1er-pueblo-peatonal/

Noelia Gieser

NoeliaGieser
211