Ciudades sustentables

3 SEPTIEMBRE: DÍA DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

02 de Setiembre del 2015 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

3 Septiembre: Día de los Desechos Sólidos

En general un residuo también puede ser caracterizado por sus características de composición y generación.

Conservación de recursos : El manejo apropiado de las materias primas, la minimización de residuos, las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgánico a través del compostaje.

Reciclaje : Un beneficio directo de una buena gestión lo constituye la recuperación de recursos a través del reciclaje o reutilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.

Recuperación de áreas : Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opción de recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una posibilidad real de obtención de beneficios energéticos (biogás)

El DIADESOL es una "conmemoración de la limpieza y ciudadanía" en las Américas. Es una iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Internacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS)

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS?

Son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas. En si, es la basura que genera una persona.

¿DONDE SE GENERAN?

Los residuos sólidos tiene varias fuentes de generación tales como: hogares, mercados, centros educativos, comercios, fábricas, vías públicas, restaurantes, hospitales, entre muchos más.

¿CÓMO SE CLASIFICAN?     Los residuos sólidos se clasifican en:

  •    Residuos orgánicos: Se descomponen

    Son sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente corto. Como por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales, madera, papeles, cartón y telas entre otros.

  •  Residuos inorgánicos: No se descomponen

    Son aquellos materiales y elementos que, no se descomponen fácilmente y sufren ciclos de degradabilidad muy largos. Entre ellos están los plásticos, loza, vidrio, hojalata, zinc, hierro, latas, desechos de construcción.

    Los residuos sólidos inorgánicos, son los mayores generadores de impacto ambiental por su difícil degradación. Estos generan problemas a la hora de su disposición por no realizarse de manera adecuada, lo que da paso al deterioro del medio ambiente

¿COMO CONTROLAR EL EXCESO DE RESIDUOS SÓLIDOS?

Desde nuestros hogares podemos iniciar las acciones para controlar el exceso de residuos. De igual forma que se nos educa en hábitos como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, asimismo se puede aprender a almacenar los residuos por separado.

Es importante inculcar en los niños y niñas normas encaminadas a formar hábitos y actitudes positivas respecto a los residuos sólidos que generan, así estas normas serán parte de su formación y perdurarán por toda la vida.

Existen muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a resolver el problema de los residuos; de manera general las acciones que se pueden llevar a cabo se engloban dentro de: Las 3 R

- Reducir la generación de desechos, disminuyendo las cantidades que consumimos.

- Reutilizar al máximo los objetos y materiales en diferentes usos, antes de que se conviertan en basura.

- Reciclar los materiales, como el papel, cartón, vidrio, plásticos como el PET, latas, etc., para convertirlos de nuevo en materia prima, útil para producir los mismos u otros objetos.

CÓMO UTILIZAR MATERIALES DE DESECHO

Llamamos materia de desecho a todos aquellos productos considerados para el hombre como inservibles. Nosotros pretendemos dotar a este tipo de material de una utilidad en las clases de Educación Física, bien reutilizándolo tal y como podemos encontrarlo, bien transformándolo en otros productos mediante procesos de fabricación cuya principal característica sea su utilidad.

REUTILIZACIÓN DE MATERIAL DE DESECHO SIN TRANSFORMAR

Agrupamos todo el material de desecho conforme al siguiente esquema.

PRODUCTOS NATURALES: Son los generados por la propia naturaleza. Algunos de estos materiales son: Ramas: Las ramas pequeñas y gruesas pueden ser utilizadas como objeto para ser lanzado contra otras clavadas en el suelo a modo de bolos. Con el alumnado de mayor edad las ramas pueden ser utilizadas también como instrumento de golpeo, a modo de bate. Piedras: Su utilidad vendrá determinada por su forma, tamaño y textura. Se puede trabajar con ellas el lanzamiento a blanco fijo y aspectos sensoriales relacionados con el tacto. Las grandes piedras pueden servir para subirse encima y trabajar el equilibrio. Piñas: Su forma las hace especialmente útiles para el trabajo de trayectorias cuando son golpeadas o lanzadas. Para el trabajo de la coordinación óculo manual, son otra de sus utilidades.

PRODUCTOS ARTIFICIALES: Son aquellos productos que el hombre fabrica con una cierta utilidad y que se convierten en material inservible cuando el fin para el que fueron construidos desaparece. Envases de yogur, recipientes, cajas, cubiertas de neumáticos, etc., son algunos ejemplos.

PRODUCTOS DE ORIGEN DOMESTICO: Son materiales de desecho que producen del entorno familiar del alumnado, normalmente de su casa: Entre estos productos están los siguientes: Hojas de periódicos y de revistas: Se puede trabajar con ellos el equilibrio e incluso el control de la respiración. Y se tiene la facilidad de reunir varios periódicos de un día para otro. Envases de yogur: Pueden utilizarse para la coordinación óculo manual Telas y ropa vieja: Un excelente recurso para el trabajo de la expresión corporal. Las grandes, procedentes normalmente de sabanas viejas, pueden usarse también para mantener objetos poco pesados. Tubos de cartón: Los más pequeños proceden de los rollos de papel higiénico. Algo más grande son los que encontramos en los rollos de papel de cocina y en los de papel de aluminio. Podemos trabajar con ellos equilibrio, transportándolos de múltiples formas. También se pueden utilizar como bolos y utilizando otro como forma de lanzamiento Costales: Los encontramos en tiendas de alimentación. Permiten la realización de actividades de saltos. Cajas de cartón: Dependiendo del tamaño que nos interese podemos recurrir a zapaterías o tiendas de electrodomésticos. Las cajas pequeñas nos pueden servir para el trabajo del equilibrio. Las grandes para la exploración de planos y volúmenes y algunas nociones espaciales. Tubos largos de cartón: En las tiendas de telas podemos encontrar tubos de cartón de entre setenta centímetros y un metro y medio. Pueden servirnos para construir porterías pero hemos de tener la precaución de fijarlos bien al suelo, evitando que se caigan. También se pueden colocar sobre el suelo y trabajar saltos.

Compartir en redes sociales