4 de Octubre: Día mundial de los animales

04 de Octubre: Día mundial de la ecología ,Día San Francisco de Asís

El 4 de octubre se celebra el día mundial de los animales (WAD) celebración que se lleva acabo en todo el mundo. Este día se conmemora la muerte de San Francisco de Asis.

Él se dedicó a servir y ayudar no sólo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos", se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara mas a la población. Entre sus muchos escritos se encuentra el "Cántico de las Criaturas", basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios.

San Francisco de Asís


Precursor de la ecología, San Francisco de Asís nació con el nombre de Giovanni di Bernardone, llamado así por su madre en consideración de Juan El Bautista el 4 de octubre de 1181 en Umbría, Italia. San Francisco de Asís murió en 4 de octubre de 1226 a la edad de 44 años y fue canonizado (convertido en santo) el 16 de julio de 1228 por el Papa Gregorio IX. “Empiecen por hacer lo que sea necesario; luego hagan lo que sea posible; y repentinamente estarás haciendo lo imposible.” San Francisco de Asís.

Al cumplirse 800 años del nacimiento de San Francisco, el Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los ecologistas.

En los últimos 450 años, la palabra ecología se tornó muy conocida, pero, a pesar que en épocas de San Francisco no existía, él tenía un profundo conocimiento de su significado.

Francisco se convirtió en el primer humano preocupado por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos. Fue el primero que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas.

Francisco tenía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, y reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta.

SabrinaPin
308