5 DE OCTUBRE 2018: “DÍA NACIONAL DEL AVE ”

5 DE OCTUBRE: “DÍA NACIONAL DEL AVE ”

A efectos de promover un día para la reflexión y la acción concreta relacionada con la protección de las aves, la organización Aves Argentinas / AOP en una reunión realizada en el mes de agosto del año 1982, dejó establecido el día 5 de Octubre como “Día Nacional del Ave”

En la actualidad, Argentina cuenta con 120 especies de aves silvestres en serio riesgo de extinción sobre un total de 1.000. Hoy en día no se ha podido asentarse en la sociedad el suficiente conocimiento de que las aves son parte integrante del mundo en que vivimos y, por lo tanto, dignos del mayor respeto.

HORNERO: AVE NACIONAL

En1928, el diario La Razón de Buenos Aires realizó una encuesta, con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata, entre niños de escuelas primarias, con el objetivo de consultarles a qué ave definirían ellos como “Ave de la Patria”.

El hornero quedó primero, una de las justificaciones fue la de una niña que lo definió en los siguientes términos: “Yo creo que el hornero merece el título de Ave de la Patria, porque habita en la mayor parte de nuestro inmenso país y posee más cualidades juntas que cualquier otro pájaro. Es inofensivo, de carácter dulce y hasta tímido; no se le ve reñir con otros pájaros. Es inteligente, hábil y previsor; sus casitas de barro son un modelo de perfección y comodidad; construidas con solidez, son impenetrables a los vientos y a la lluvia; dispuesta su entrada con ingenio, son inaccesibles a los visitantes peligrosos. Y finalmente, ¿quién sabe si nuestros antiguos gauchos, sencillos, nobles y valientes, no tomaron el ejemplo del hornero para hacer de barro, como él, sus ranchos toscos, pero cómodos y prácticos...”

Aunque ya estaba definida el ave nacional, no fue hasta 1982 que se comenzó a celebrar el 5 de octubre como Día Nacional de las Aves. La elección de la fecha esta destinada a conmemorar a San Francisco de Asís, Santo enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros.

¿Cómo podemos cuidar las aves?

https://www.youtube.com/watch?v=9xl_BWX9Af4


LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO VIENE TRABAJANDO EN VARIAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES ENTRE LAS CUALES SE DESTACAN:

- rescate

- rehabilitación

- reinserción del Cóndor Andino, declarado patrimonio provincial en Mendoza, para lo cual se trabaja en conjunto con el Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) coordinado por la Fundación Bioandina Argentina;

- Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces; impulsa la estrategia nacional para evitar la extinción del águila coronada Harpyhaliaetus coronatus y también con un fuerte trabajo en el rescate de aves del tráfico ilegal.

SabrinaPin
637