Noticias

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES SALVAJES

05 de Junio del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente, lema del año 2016: «Comercio ilegal de especies salvajes» «En este Día Mundial del Medio

Las poblaciones de elefantes africanos siguen haciendo frente a una amenaza inmediata para su supervivencia de los altos niveles de caza furtiva por su marfil, sobre todo en África central y occidental, donde la situación parece haberse deteriorado.

Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Angola será el país anfitrión, la decisión fue tomada en París, en un acuerdo rubricado en la 21 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Alteraciones Climáticas (COP 21), entre el ejecutivo angoleño, por medio del Ministerio del Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUA)

Las celebraciones de esta fecha en Angola persiguen estimular al Ejecutivo Angoleño a dar continuidad a sus proyectos de protección y conservación de las áreas de conservación nacional, que, entre otros, busca “defender” la sobrevivencia de la población de elefantes y otros animales, reducir la caza ilegal, a través de la implementación y ejecución de diferentes diplomas legales.

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a más personas que nunca antes a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite. El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies. También socava nuestras economías, las comunidades y la seguridad. El lema de este año «Vuelvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life) te anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos aquellos a tu alrededor para que hagan todo lo posible para evitarlo.

Tolerancia cero para el comercio ilícito de las especies silvestres

El auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está erosionando la preciosa biodiversidad de la Tierra, robándonos nuestro patrimonio natural y llevando al borde de la extinción a especies enteras. La matanza y el contrabando también está socavando las economías y los ecosistemas, alimentando el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a los elefantes, los rinocerontes, los tigres, los gorilas y las tortugas marinas. En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron del Camerún el mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo, y otros países podrían seguirlos rápidamente. Las víctimas menos conocidas incluyen el Rhinoplax Vigil y los pangolines, así como las orquídeas silvestres y las maderas como palo de rosa - flores y madera también se consideran especies silvestres! Ver más información.

País Anfitrión: Angola

Las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente de este año están organizadas por Angola, un país que trata de restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre rica en biodiversidad de África, y salvaguardar el medio ambiente, ya que continúa la reconstrucción después de más de un cuarto de siglo de guerra civil.

«Angola se complace de ser la anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente, que se centrará en un tema muy cercano a nuestros corazones», dijo la ministra de Medio Ambiente de Angola, Maria de Fátima Jardim. «El comercio ilícito de especies de fauna y flora silvestres , en particular el comercio de marfil y cuerno de rinoceronte, es un problema importante en todo nuestro continente. Mediante este Día de celebración y de sensibilización, nuestro objetivo es enviar un mensaje claro de que pronto serán erradicadas tales prácticas»

Poco se sabe sobre el número total de elefantes existentes en Angola, principalmente en el sudeste del país, atravesando las fronteras de Botsuana, Namibia y Zambia.

A inicio de 2015, Angola se comprometió a rever su Código Penal para tener penas más duras para los cazadores ilegales como parte de su esfuerzo para revertir los daños a sus poblaciones de vida salvaje y ya comenzó su programa de inventario de elefantes.

El número de elefantes muertos anualmente en África se sitúa entre los 20 a 25 mil, según datos de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). De acuerdo con la publicación, 100 mil elefantes fueron muertos de 2010 a 2012.

Para los elefantes de la floresta, la población disminuyó por vuelta del 62 por ciento entre 2002 y 2011.

El marfil africano proveniente de la caza ilegal puede representar un valor de mercado final en Asia, entre 165 millones de dólares y 188 millones de marfil en bruto, además del marfil de origen asiático.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Salvajes (CITES) informa que 1.215 rinocerontes fueron cazados ilegalmente en Sudáfrica, un número que representa un rinoceronte muerto en cada ocho horas.

La participación de sindicatos organizados provocó un aumento de la caza ilegal, de menos de 20 en 2007 a más de mil, en 2013 en Sudáfrica, y la caza ilegal de cuernos de rinoceronte alcanzó valores estimados entre 63 millones de dólares a 192 millones de dólares.

Compartir en redes sociales