5 veces menos agua para lavar el pelo?

Un comunicado de L'oreal da a conocer la alianza de esta empresa con la start-up tecnológica medioambiental GJOSA, para hacer posible el lavado del cabello con una menor cantidad de agua de la que habitualmente se utiliza. La unión de estas compañías permitió  generar un shampoo que se enjuaga con cinco veces menos agua.

L’Oréal y Gjosa han anunciado que ahora pueden enjuagar el shampoo con solo 1.5 litros de agua, en lugar de los 8 litros que generalmente se necesitan.

"El acceso al agua es un problema creciente en todo el mundo: el consumo mundial de agua está creciendo dos veces más rápido que la población, y según las Naciones Unidas, en 2025, 2/3 de la población mundial puede estar viviendo en condiciones de estrés hídrico. Los champús y geles de ducha utilizan una cantidad considerable de agua. De ahí la ventaja de encontrar la mejor manera de utilizar cada gota de agua", sostiene la compañía de belleza líder en el mundo.

TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

La empresa suiza Gjosa diseñó un cabezal de ducha de bajo flujo (2 litros de agua / minuto) que interrumpe el flujo de agua al mismo tiempo que acelera la velocidad de las gotas, de modo que el enjuague sigue siendo efectivo. A partir de esto, para optimizar la operación, los científicos de L’Oréal desarrollaron clases de shampoo más fáciles de enjuagar aplicados directamente a través del cabezal de ducha. 

Según la información provista, algunos parámetros del chorro de agua se ajustado en condiciones reales para obtener el enjuague correcto, sin salpicaduras... Se logra reducir el consumo de agua y energía en casi un 70%.

Este reto se consiguió combinando las mejores tecnologías de distribución de agua con shampoo. 

Los co-fundadores de Gjosa Amin Abdulla y Luc Amgwerd se manifestaron al respecto: "Esta es una alianza exclusiva ejemplar, ya que se basa en las expectativas de los consumidores, utiliza tecnología de vanguardia para llevarlos al camino del desarrollo sostenible, al tiempo que ofrece una experiencia del consumidor totalmente nueva".

Por su parte, Laurent Attal, Vicepresidente de Investigación e Innovación de L’Oréal dijo que “los resultados iniciales ofrecen grandes perspectivas para una innovación que reduce visiblemente el consumo de agua en nuestras prácticas de higiene diarias. Esta tecnología de vanguardia está perfectamente en línea con nuestros compromisos con la innovación sostenible".

Probados en los laboratorios de L’Oréal, los prototipos del nuevo cabezal de ducha se prueban actualmente en varios salones de belleza en el mundo, como en Sudáfrica y en los Estados Unidos, antes de prever el despliegue de esta tecnología en el mercado profesional de los salones de belleza.

COMPROMISO AMBIENTAL DE  L’Oréal

100 años dedicados a la belleza. 82,600 personas empleadas en todo el mundo. 

La Investigación e Innovación, en manos de un equipo de 3,885 personas, están al centro de la estrategia de L’Oréal, trabajando para las satisfacer aspiraciones de belleza de millones de personas.

El compromiso de sostentabilidad de L’Oréal para 2020, “Sharing Beauty With All”, establece ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible a través de la cadena de valor del Grupo.

Esta iniciativa es muy valiosa, en un momento en el que el acceso al agua es una de las máximas preocupaciones a nivel mundial. Muchas empresas seguramente estarán imitando y proyectando soluciones sustentables a través de sus productos, y así cuidar nuestros recursos naturales.

Noelia Gieser, equipo Sustentar

NoeliaGieser
0