Ciudades sostenibles

8 DE NOVIEMBRE DÍA DEL URBANISMO

08 de Noviembre del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

8 de Noviembre: día mundial del urbanismo

Día Mundial del Urbanismo fue fundada en 1949 por el fenecido profesor Ing. Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de urbanismo en la Argentina ,ex director de Institudo de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires  y graduado del Institut D’urbanisme de Paris con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana.

Se celebra en más de 30 países en cuatro continentes cada 8 de noviembre. Es un día especial donde se reconoce y promueve el rol de la planificación en la creación de comunidades sustentables. El Día Mundial del Urbanismo presenta una excelente oportunidad para visualizar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas al llamar la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

“ El Día Mundial del Urbanismo debe servir para recordarnos a todos el protagonismo de las ciudades y lograr que, para los 364 días restantes del año, empeñemos el compromiso de conseguir espacios urbanos más humanos, cómodos y habitables.


El futuro de nuestras ciudades depende de la responsabilidad de los políticos, de los urbanistas y de los ciudadanos.

De acuerdo con la ONU, se estima que para el año 2050 poblarán el planeta al menos 9,100 millones de personas y el 70% de ellas vivirá en las ciudades.


¿Qué es el urbanismo?


El urbanismo constituye la organización u ordenación de los espacios de una ciudad y es el responsable de planificar los diseños y servicios para mejorar la calidad de vida de los habitantes.


Entre los programas urbanísticos destacan objetivos como: 

✔ aumentar el numero de parques y zonas recreativas, 

✔descongestionar las zonas superpobladas, mejorar la red de transporte publico, 

✔disponer barrios según criterios estéticos y funcionales, 

✔disminuir la contaminación del aire y del agua, 

✔facilitar el acceso a los centros de educación y sanidad, etc.


Debemos apostar con decisión por un urbanismo solidario y humanista que atienda con eficacia las demandas de calidad, de desarrollo y de superación de los desequilibrios.”

Respecto a los problemas urbanísticos de las ciudades, Francisco Vázquez Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  señaló que “el problema que tenemos en España no es, como ocurre en otros países, el de las aglomeraciones de población en las ciudades, salvo los casos quizá de Madrid o Barcelona, todavía somos de un tamaño aceptable en la mayoría de los casos; nuestro problema está en financiar y sostener el conjunto cada vez mayor de servicios que damos a los ciudadanos.

Compartir en redes sociales