Noticias

ACUAPONÍA AGRICULTURA URBANA

04 de Febrero del 2015 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Acuaponía agricultura urbana, las  hortalizas como lechuga, apio y hierbabuena, son producidas a pequeña escala y para autoconsumo en Nicaragua a través del sistema productivo conocido como acuaponía, que impulsa la Universidad Nacional Agraria, UNA.

Acuaponía agricultura urbana se puede decir que es la fusión de dos sistemas productivos: la hidroponía que es la producción de plantas en agua, y de la acuicultura tradicional o producción de peces. Es un método en el que las plantas crecen en una solución acuosa con nutrientes, en vez de hacerlo en tierra. Al juntar los dos sistemas tenemos la acuaponía”, explicó Holvin Mejía Fernández, responsable de la granja de peces de la UNA.

Los cultivos acuapónicos están compuestos por peces, bacterias y plantas. Entre los tres bebe existir una armonización para que el sistema funcione, explicó Mejía, catedrático de la UNA.

“Los peces producen desechos orgánicos, estos alimentan a las bacterias que se encuentran en el agua de forma natural y que producen un componente que puede ser absorbido por las raíces de las plantas como nutrientes”.

En los sistemas acuapónicos el agua es reciclada, pasando del tanque de peces a las raíces de las plantas que sirven de filtros para el agua, limpiándola de las impurezas que pueda tener.

Una vez filtrada, el agua regresa al estanque de peces para su reutilización. El agua además de ser purificada por las raíces, sirve para proporcionar a las hortalizas los nutrientes requeridos para su crecimiento.

Además, ese método de producción no utiliza pesticidas ni fertilizantes químicos. El tamaño de los cultivos acuapónicos es variable. Los hay desde pequeños modelos para uso personal, hasta otros más grandes de tipo comercial.

Según las investigaciones realizadas en la UNA, un estanque con 50 peces tiene capacidad para nutrir a unas 200 plantas. Preferiblemente los estanques y las plantas en crecimiento deben estar a un mismo nivel para evitar la utilización de una bomba eléctrica de trasiego de agua.

Según las autoridades de la UNA, en los estudios realizados por la universidad se han obtenido “excelentes” resultados en la producción de hortalizas bajo este sistema, principalmente en lechuga, apio.

Compartir en redes sociales