Noticias

ACUMULACIÓN DE RESIDUOS PLÁSTICOS EN LAS PROFUNDIDADES DEL OCÉANO

04 de Enero del 2015 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Acumulación de residuos plásticos en las profundidades del océano. Las profundidades del océano se están convirtiendo en un campo de acumulación de residuos de plástico, según un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Plymouth, del Museo de Historia Natural de Londres e investigadores de la Universidad de Barcelona. El nuevo estudio revela que alrededor de cuatro mil millones de fibras de plástico microscópicas podrían llegar a las regiones oceánicas más remotas, pudiendo encontrarse en algunos fondos marinos hasta 4.000 millones de fibras microscópicas de plástico por cada kilómetro cuadrado.

Los desechos plasticos marinos son un problema mundial que afecta a la vida silvestre, el turismo y el transporte marino. Sin embargo, la vigilancia en las ultimas décadas no ha visto aumentar su concentración en la superficie del mar a lo largo de las cosas, a pesar de que se están creando mas residuos de este tipo.

El presente estudio indica que esto puede deberse a que los microplasticos se han hundido hasta el fondo del océano, con un numero de fibras registradas en los mares profundos hasta cuatro veces mayor que en aguas poco profundas y costeras.

"El enigma para los científicos marinos ha sido establecer donde van los desechos plásticos. Parte de la respuesta es que gran parte de estos residuos se esta rompiendo en fibras invisibles a simple vista que se hunden hasta el fondo del mar"

La acumulación de residuos plásticos en las profundidades del océano como el rayón, que es el plástico mas predominante en el fondo marino, este es un polímero creado por el hombre en el que se utilizan en productos de higiene personal y prendas de vestir, este polímero representa un 56.9% de las fibras vistas en el estudio y el resto aparecen poliester, poliamidas, acetato y acrilico. El descubrimiento de cantidades sustanciales de sedimentos de aguas profundas es de gran importancia para nuestra comprensión del potencial de estas partículas para causar daño en el medio ambiente marino.

Compartir en redes sociales