Aerogenerador sin pala en España

Aerogenerador sin pala en España

06/22/2015 0

España sigue apostando por el uso de energía renovable para la generación de la electricidad. La energía eólica busca nuevas tecnologías para que sean mas sustentables reduciendo el impacto ambiental, en este caso la compañia vortex bladeless desarrollo un prototipo de aerogenerador que no tiene palas. En lugar de capturar la energía eólica a través del movimiento rotatorio de una turbina, el aerogenerador aprovecha lo que se conoce como vorticidad, un efecto aerodinámico que se produce cuando el viento choca contra una estructura sólida.

Utilizar este tipo de aerogenerador sin pala para el desarrollo de la energía eólica tiene muchos beneficios, como en la reducción de la superficie del parque eólico que afecta directamente en la pérdida de hábitat de especies, la destrucción directa de flora. Ademas evita los accidentes por colisión de aves y murciélagos, al tiempo que reduce el impacto paisajístico y sonoro de este tipo de instalaciones.

Por otra parte, el diseño del propio aerogenerador conlleva una reducción drástica del número de piezas, su tamaño y su peso, reduciéndose, por ejemplo, la apertura de nuevos caminos, el número de camiones para su transporte y la maquinaria necesaria para su montaje, lo cual repercute en una disminución significativa de la huella de carbono del propio aerogenerador. La no utilización de aceites y lubricantes reduce tanto los riesgos de vertidos de sustancias contaminantes, que pueden afectar al suelo como a las aguas subterráneas o superficiales.

Otra de las problemáticas ambientales de los parques eólicos es la generación de ruido, los aerogeneradores convencionales generan ruido aerodinámico, mientras que las emisiones por el flujo de aire sobre los mástiles de un aerogenerador sin palas es de cero decibelios.

Federico Beron
federico