Agroquímicos: reglamentan la ley de envases vacíos

Los envases vacíos de agroquímicos son un problema para la salud y el medio ambiente.

La ley que los contempla necesitaba una urgente reglamentación.

Gobierno nacional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ministerio de Agroindustria presentaron un nuevo Decreto y una resolución muy esperados.


Se aprobó la reglamentación de la Ley N°27.279

En el Boletín Oficial del gobierno argentino se publicó este martes 20 de febrero, el Decreto 134/2018 referido a los productos agroquímicos.

El Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable han intervenido en forma conjunta en la elaboración del Decreto que reglamenta la Ley N°27.279. Esta ley entró en vigencia en 2016 y corresponde a la Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

/ley-de-envases-vacios-de-fitosanitarios-aprobada/

La ley tiene como objetivo fundamental garantizar  la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios. También la del material recuperado de los mismos para que no implique riesgos para la salud humana o animal, ni para el ambiente.


La importancia de la ley de envases vacíos de agroquímicos

Los envases vacíos suelen quemarse, enterrarse o revenderse y luego las personas de escasos recursos las reutilizan para agua o leche, por ejemplo, con lo cual su salud puede verse afectada.

En ocasión de desarrollarse las 4° Jornadas de Fitosanitarios y Toxicología, la Ing. Agr. Ángela Gracia (Gestión ambiental-Ministerio de Agroindustria)relataba cómo fue posible la aprobación de la ley teniendo en cuenta esta situación.

La Ingeniera expresaba que es penoso saber de esta situación, ya que por más que los envases tengan realizado el triple lavado exigido, quedan restos que son tóxicos y peligrosos.

En esta entrevista, se explica la situación real ante esta problemática, las ventajas de esta ley y las condiciones del sistema de trazabilidad a seguir por los agricultores:

http://youtu.be/TILfGRfiOOE


El nuevo Decreto, la reglamentación de la ley N°27.279

A través del nuevo Decreto se detalla e instrumenta cada etapa del Sistema de Gestión establecido por la Ley N°27.279, a los efectos de dar operatividad al manejo adecuado de los envases vacíos.

Además, se detallan:

  • los requerimientos relativos al tipo de información y la manera de comunicación en cada etapa del citado Sistema de Gestión o actor considerado;
  • las condiciones mínimas de construcción y locación tanto de los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) como de los sitios de almacenamiento de envases vacíos por parte de los usuarios.

Para asegurar el correcto destino del plástico recuperado, se señala que resulta imprescindible dar intervención al Ministerio de Salud para la determinación de los usos prohibidos del material reciclado.


La reglamentación y algunas de sus implicancias

Antes del próximo 21 de mayo las compañías elaboradoras de agroquímicos deberán determinar procedimientos específicos. Deberán asegurar la devolución de envases vacíos de fitosanitarios por parte de productores y aplicadores.

La página infoagro.com.ar indica, entre otras cosas, que los usuarios de agroquímicos, antes de trasladar los envases vacíos a los CAT, deberán separarlos en dos categorías:

  • los que pueden reciclarse luego del procedimiento de triple lavado,
  • y los que no pueden reciclarse y deben ser destruidos por contener sustancias no miscibles o dispersables en agua.

Por otro lado, los productores y aplicadores deberán disponer de sitios de almacenamiento temporales de envases vacíos de fitosanitarios, debidamente señalizados, ubicados y protegidos. Además,  alejados de fuentes y reservorios de agua y de lugares de almacenamiento de alimentos destinados al consumo humano o animal. 


Uso de fitosanitarios

El producto fitosanitario se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la sustancia o mezcla de sustancias que sirven para prevenir o destruir la acción de: insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal que son perjudiciales para la salud humana y también para la agricultura.

Los fitosanitarios son utilizados para una producción de alimentos más estable y eficiente. Sin embargo, es necesario que los actores que intervienen en su uso tengan en cuenta Buenas Prácticas. Se requieren técnicas de uso tendientes a asegurar que el producto es eficaz sin impactar negativamente en el ambiente.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se explica: “es necesario que toda aplicación sea realizada de forma segura y responsable, ajustándose a las legislaciones vigentes en el orden nacional, provincial y municipal”.


Buenas Prácticas Agrícolas

Por otro lado, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria firmaron una resolución en forma conjunta basada en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

La resolución permitirá establecer un marco para profundizar el trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales.

Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina y Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, suscribieron una resolución sobre políticas públicas para la aplicación de fitosanitarios.

Tal como se informa en ambiente.gob.ar el día 19 de este mes,“a partir de la normativa se creará un grupo de trabajo que avanzará en una estrategia para la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el manejo de estos productos químicos”.

Grupo de trabajo de B.P.A.

Para elaborar principios que regirán las políticas públicas sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación, se creará un grupo de trabajo.

Este equipo deberá formular recomendaciones para implementar el uso de buenas prácticas y fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades.

Como informa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el grupo de trabajo involucrará: a un representante de los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a los consejos federales de Medio Ambiente (COFEMA) y el Agropecuario (CFA).

Además, lo conformarán especialistas de las carteras de Ambiente y de Agroindustria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Otros ministerios y actores de la sociedad serán invitados a formar parte de esta experiencia.

Noelia Gieser

NoeliaGieser
213