Ambiente

EN 2050 NOS QUEDAMOS SIN AGUA ...

07 de Abril del 2021 | 2 min lectura| Micaela
Compartir

Eduardo Pedroza, representante de ALADYR Brasil, la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua habló para SustentAR Tv con Alejandra Goncalves Méndez sobre nuestro recurso más importante, el agua.

"En Brasil tenemos casi un 100% de las personas con agua potable pero carecen del tratamiento del agua residual, no hay una economía circular. Tenemos muchos ríos, arroyos y cuencas con contaminación y este es un punto muy importante. Hay inversiones, hay un avance pero aún no es suficiente. Necesitamos desarrollar más herramientas para el cuidado del agua", destacaba Pedroza, que además es gerente de Marketing en CRETEL S.A.

En tanto, mencionaba que "tenemos la infraestructura para potabilizar el agua pero si también tenemos los arroyos con contaminación, esa tecnología puede no quedar suficiente".

¿Qué es ALADYR?

ALADYR es una Asociación gremial sin fines de lucro que propician el desarrollo, difusión y apropiación del conocimiento oportuno sobre tecnologías de desalación, reúso y tratamiento de agua y efluentes, gracias a la disposición de espacios de intercambio de información que fomentan alianzas estratégicas, proyectos e iniciativas orientados a garantizar el acceso al AGUA POTABLE en Latinoamérica bajo estándares de sustentabilidad, eficiencia y porvenir social. Fundada el día 30 de noviembre de 2010 en el marco del II Seminario Internacional de Desalación en la ciudad de Antofagasta, Chile.

Cuentan con el apoyo formal de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR), de la International Desalination Association (IDA) y de la Caribbean Desalination Association (CARIBDA). Asociaciones con trayectoria exitosa y eficiente en cuanto al tratamiento del agua como una opción que responde a las necesidades de cientos de ciudades y millones de habitantes, las cuales conjugan compromiso, tecnología de vanguardia y el fomento de procesos no contaminantes para la revalorización de aguas consideradas no aptas para el uso o consumo.

El representante de ALADYR Brasil nos comentó que este país se encuentra en un cambio legal de inversiones privadas para mejorar el uso del recurso vital, destacando el Proyecto Aquapolo. "Brasil tiene uno de los complejos industriales más grande de América Latina y es importante para las empresas mantener el mismo nivel de operación y producción aún cuando hay crisis de emergencia hídrica", decía.

El Proyecto Aquapolo promueve una gestión sostenible en la región de ABC Paulista, zona que actualmente sufre problemas de escasez. Impulsado por Sabesp S. A. y Odebrecht Ambiental, Aquapolo produce agua de óptima calidad para uso industrial, a través del tratamiento de residuos y desechos domésticos. Esta se distribuye luego al Centro Petroquímico de Capuava, considerado el mayor consumidor de agua potable en la región.

Aquapolo es el proyecto de reutilización de agua más grande del hemisferio sur, con una capacidad de producción de hasta 1000 litros de agua reciclada por segundo. Favorece una mejor protección y una mayor disponibilidad de agua dulce, lo que permite ahorrar alrededor de 2500 millones de litros de agua potable al mes, cantidad suficiente para abastecer a más de 500 000 personas. No sólo disminuye el consumo de agua potable, sino que también reduce la cantidad de sustancias contaminantes presentes en el agua, gracias a un innovador sistema de tratamiento de residuos.

Por último, Eduardo Pedroza reflexionaba : "estamos viendo un impacto por el cambio climático en la economía porque el agua -según definía- es producción de alimentos. Necesitamos pensar más soluciones para una economía circular y el reuso del agua ya que para la industria, salud, desarrollo y generación de empleo, es un punto clave".

Mirá la entrevista completa:

Compartir en redes sociales