Ambiente

¿ AGUA EMBOTELLADA: MÁS BACTERIAS QUE LA DEL GRIFO O CANILLA?

13 de Agosto del 2015 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

¿Agua embotellada: más bacterias que la del grifo o canilla?

Un grupo de científicos ha revelado que el 70% de las marcas de agua embotellada más populares contienen altos niveles de bacterias, mayor que la del grifo o canilla.

Beber agua del grifo no sólo significa preservar la fauna y flora del planeta, también implica llevar este agua a zonas del planeta que no cuentan con este tipo de beneficio. Por cada compra botella de agua comprada, se da un paso hacia atrás en este objetivo. El agua embotellada no es una alternativa sostenible

Las botellas pueden ser biodegradables, pero ¿en cuánto tiempo? Disolviéndose en agua del mar (el proceso más rápido de biodegradación), una caja de cartón tarda de 2 a 4 semanas en desaparecer. Una lata de aluminio tarda alrededor de 200 años. Sin embargo, una botella de plástico de agua embotellada tardará 450 años en ser asimilada en un entorno natural.

No es más "saludable" ni más "pura"

Según ha revelado un estudio realizado en Florida, el 25% del agua embotellada proviene del grifo.

Obviamente, algunas compañías filtran o irradian el H2O con luz ultravioleta antes de venderla, pero esta investigación ha encontrado que un tercio del agua de las 103 marcas que analizaron contienen ftlatos, moho e, incluso, arsénico. Las cantidades son insignificantes, por lo que se puede beber sin problema, pero su "pureza" queda en entredicho.

La investigación realizada por el laboratorio C-crest de Canadá advierte de que los altos niveles de bacterias encontrados en el agua embotellada podría plantear un riesgo para las poblaciones vulnerables.

¿Qué tipo de agua embotellada hay?

Actualmente hay dos categorías de agua embotellada definidos en los Reglamentos de Alimentos y Medicamentos :

  • La primera, la primavera o el agua mineral, es el agua embotellada que se origina de una fuente subterránea que no forma parte de un suministro de agua de la comunidad y es apto para el consumo humano en su punto de origen. El agua mineral generalmente contiene una mayor cantidad de sales minerales disueltos que el agua de manantial. Primavera o el agua mineral no pueden ser sometidos a ningún tratamiento que modifique la composición original del agua. Se puede tratar mediante la adición de dióxido de carbono para la carbonatación, el ozono para la desinfección durante el proceso de embotellado y fluoruro para la prevención de caries dentales.
  • El agua embotellada que no esté etiquetado como la primavera o el agua mineral puede ser de cualquier fuente y puede ser tratada para que sea apta para el consumo humano o para modificar su composición original. La etiqueta de estas aguas embotelladas debe mostrar cómo han sido tratados. Cuando un agua ha sido tratada por destilación debe ser etiquetado como "agua destilada". Si el dióxido de carbono se ha añadido para la efervescencia, la etiqueta debe identificar el producto como "agua con gas". Cuando un agua ha sido tratada por un método distinto de destilación para reducir su contenido mineral disuelto a menos de 10 partes por millón, el producto debe ser identificada como "agua desmineralizada".

¿Qué tipo de información se requiere en las etiquetas de agua embotellada?

Toda el agua embotellada debe llevar la siguiente información básica de etiquetado:

  • nombre común,
  • cantidad neta,
  • Nombre y dirección de la empresa responsable,
  • lista de ingredientes si se trata de más de un ingrediente,
  • información nutricional, y - el contenido de ion fluoruro.

La siguiente información debe estar en la primavera etiqueta y agua mineral:

  • disuelto contenido en sales minerales,
  • declaración que indique si se ha añadido o fluoruro de ozono, y
  • declaración relativa la ubicación geográfica de la fuente subterránea del agua.

La etiqueta de la botella de agua, que no sea primavera o agua mineral, también debe incluir una descripción de cualquier tratamiento del agua ha experimentado.

¿Hay bacterias en el agua embotellada?

Sí, puede ser. Las bacterias se encuentran en la mayoría de las aguas embotelladas vendidos para beber. El agua embotellada es generalmente desinfectado para eliminar microorganismos dañinos pero este tratamiento no está destinado para esterilizar el agua. Agua estéril normalmente se reserva para fines farmacéuticos, tales como en soluciones de lente de contacto.

Están en riesgo de contraer enfermedades a causa del consumo de agua embotellada las mujeres embarazadas, los niños, las personas con el sistema inmunológico deprimido y los ancianos. (Según afirma la microbióloga Sonish Azam).

Por esa razón, la doctora Azam exigió "mayores controles" para las embotelladoras de agua, además de que subrayó que no había ninguna necesidad de beber agua embotellada si el agua del grifo es de buena calidad.

"La gente asume que como el agua embotellada es más cara, es también más pura", dijo Azam. Sin embargo, "las bacterias presentes en ella son causa de probables enfermedades".

 ¿Qué puedo hacer para garantizar un uso seguro del agua embotellada?

En el caso de todos los de un solo uso agua embotellada (excepto bombonas 18L):

  • No rellenar botellas viejas.
  • No comparta botellas.
  • Limpie la tapa de la botella o la tapa antes de beberla o vertido de ellos.
  • Mantenga la botella abierta limpia y preferiblemente refrigerados como el revestimiento de agua, tapa y tapa de todos pueden apoyar el crecimiento de bacterias que pueden provenir de la boca o el medio ambiente.

En  definitiva, probablemente no deberías beber agua embotellada. Por eso te recomendamos beber agua del grifo, ya que es más sana y más sostenible, además de que estás ayudando a la conservación de la fauna y flora del planeta. Si quieres, puedes comprar una botella térmica que podrás llevar contigo siempre que quieras y que, además, mantendrá tu agua fresca.

Compartir en redes sociales