Noticias

AGUAS RESIDUALES ¿SABES DÓNDE VA EL AGUA DE TU INODORO?

31 de Mayo del 2022 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

La realidad del agua es punto vital que también estamos desoyendo, sabemos que:

"El crecimiento de la población y la economía han impulsado un rápido crecimiento en la demanda de recursos hídricos. El 36% de la población mundial ya vive en regiones con escasez de agua, y para el año 2050, más de la mitad de la población del mundo estará en riesgo por escasez de agua (HLPW 2018)."

Este es uno de los factores que nos interpela a buscar opciones de tratamiento de aguas. Sabemos que la presencia de contaminantes emergentes en el agua, cada vez genera más riesgos para la salud de los ecosistemas.

Contaminantes emergentes en el agua

Aguas residuales 

Podemos definir como aguas residuales, a cualquier tipo de agua que haya sido afectada negativamente, por la acción antrópica, o sea la acción del hombre. Cerca de un 80% de las aguas residuales del planeta se vierten al medio ambiente sin haber recibido ningún tratamiento, y se desaprovechan en un mundo con una reserva finita de agua dulce. Según la UNESCO en 2017.

Existen varios tipos de aguas residuales: urbanas, domésticas e industriales. Todas ellas están hoy afectando los ecosistemas.

El equilibrio de los ecosistemas acuáticos. 

Los niveles de tratamiento del agua residual alcanzan el 70% en los países ricos, una proporción que cae hasta el 38% en los países de renta medio-alta y se reduce al 28% en los de renta medio-baja.

Esto es un dato alarmante si tenemos en cuenta que lo que se vierte al mar impacta no sólo en los ecosistemas circundantes sino en el mundo entero; nunca mejor usado el término "aldea global". No sólo nos conectamos a través de la virtualidad sino que nos conectamos biológicamente con el mundo y necesitamos de esas conexiones para que el sistema se mantenga en equilibrio.

Las tecnologías disponibles nos permitirían sanear y mejorar los porcentajes de agua potable disponible para el mundo. Hoy la alta contaminación de los cursos de agua y el bajo porcentaje de tratamiento generan un panorama poco alentador para lograr sociedades más sustentables .

Conocé más sobre los tratamientos disponibles en Fluence. 

No sólo se trata el agua residual, también se trata el agua de mar, para desalinizar. Podemos enumerar muchos casos alrededor del mundo y en Latam, podemos citar ejemplos como el de la planta de Caleta Olivia.
Tengamos en cuenta que la ciudad de Caleta Olivia, se encuentra ubicada en una de las zonas más áridas de la Patagonia Argentina y su industria principal radica en el petróleo y en la pesca. Esto la ha puesto frente a la necesidad de nuevas alternativas en el abastecimiento de agua. 

Después de investigar alternativas  para abastecer a la población, y promover también el crecimiento económico a través de la industria, se propuso la instalación de una Planta de Ósmosis Inversa para producción de agua potable mediante desalinización de agua de mar. La que cambió la vida de la gente que antes se abastecía de tanques cisterna. 

Quien concretó este proyecto es Fluence Corp. Poniendo en marcha la planta que permitiría a la ciudad pensar en la instalación de más industrias y trabajo para sus habitantes.

La planta completa puede producir un caudal diario de hasta 12.000.000 de litros de agua potable. Esta planta de desalinización fue la segunda instalada en Argentina para una población de más de 80.000 habitantes. 

Recordemos que Fluence se enfoca en las fuentes alternativas de agua como el reúso de efluentes y la desalinización  del agua de mar.


¿ Qué se puede hacer desde casa para disminuir el impacto ?

Según la fundación https://www.fundacionaquae.org/

Podemos citar 10 cosas que no tirar 

* No tirar tampones, compresas o pañales, o cotonetes o hisopos.

* No tirar pilas por el retrete o inodoro.

* No tirar preservativos.

* No tirar colillas de cigarrillo.

* No tirar pinturas o disolvente (solventes de pintura como aguarrás, etc.)

* No conectar los pluviales a la cloaca.

* No descartar medicamentos y otros productos para la salud y tratamiento de enfermedades.

* No tirar objetos contundentes, que en general atascan las cañerías enredándose con otros residuos y generan taponamiento , o roturas en las plantas de tratamiento.

* No tirar Basura (los orgánicos es mejor tirarlos a cubo de residuos o compostarlos)


Conocé más sobre los tratamientos disponibles en Fluence. 


Compartir en redes sociales