¡Alerta climática por falta de energías renovables!
La globalización trajo consigo varios hábitos difíciles de desterrar por las sociedades mundiales. Uno de ellos -tal vez el más peligroso- es el consumo masivo e irresponsable de bienes y servicios, que arraigaron cierta dependencia entre todos nosotros.
Como todos sabemos, esto genera despilfarro de los recursos naturales, explotando a nuestro único planeta. Muchos sueñan con la irrealidad de migrar a otro mundo cuando terminemos de matar a este, (wally), pero lo cierto es que la falta de conciencia en la mayoría de la población global está afectando a nuestro planeta, de manera irreversible.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentó un informe en Japón alertando sobre el aumento de temperaturas y del nivel del mar.
Otras de las consecuencias que podemos apreciar son temperaturas extremas simultaneas en diferentes lugares (como por ejemplo lo sucedido a principio de 2014, cuando américa del norte sufría una ola polar histórica mientras que en la mitad sur castigaban calores que provocaron grandes sequías) o diluvios, como los que afectan a varias ciudades argentinas.
Los investigadores del IPCC afirman en la primera parte del 5 º Informe de Evaluación (AR5, el cual es publicado cada seis años, desde 1990) que debemos situar como principal responsable a nuestro modelo energético, el cual puede revertirse utilizando energías renovables.
El mismo informe indica que en caso de no adoptar energías renovables, la temperatura podría aumentar hasta 4º C en el año 2100, lo que implicará menos disponibilidad de agua, menos productividad agrícola y migraciones forzosas de un número creciente de refugiados ambientales.
La Tierra nos está mostrando los síntomas de su enfermedad, es hora de optar por su salud y la nuestra, con la esperanza que nuestro granito de arena sume y se vea reflejado en el próximo informe del IPCC en 2020.