Ambiente

ALERTAN SOBRE UNA ABRUPTA CAÍDA EN LA POBLACIÓN DE ABEJAS

18 de Febrero del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Científicos del Conicet estiman una reducción de un 25 % entre 2006 y 2015 que antes de 1990. “Una extinción irreversible afectará la polinización de plantas y cultivos silvestres, y tendrá consecuencias ecológicas y económicas más amplias”, advierten.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

Las abejas, tanto las silvestres como las que no lo son, garantizan o mejoran la reproducción de una importante fracción de las plantas con flores silvestres del mundo y el rendimiento de aproximadamente el 85 % de todos los cultivos. Sin embargo, informes recientes sobre la disminución de su población y las posibles consecuencias de esto despiertan preocupación.

Las abejas disminuyen drásticamente 

Dos científicos del Conicet publicaron recientemente un estudio en el que señalan que “después de la década de 1990, el número de especies de abejas recolectadas disminuye drásticamente, de modo que se reportaron aproximadamente un 25 % menos de especies entre 2006 y 2015 que antes de la década de 1990”.

Para los autores, “una disminución en la diversidad de abejas impulsada por una rareza creciente o una extinción irreversible afectará la polinización de plantas y cultivos silvestres y tendrá consecuencias ecológicas y económicas más amplias”.

“Se requiere con urgencia ralentizar e incluso revertir la destrucción del hábitat y la conversión de la tierra a usos intensivos, implementar planes respetuosos con el medioambiente en entornos agrícolas y urbanos y crear programas para hacer que nuestro mundo vuelva a florecer. Las abejas no pueden esperar”, advierten.

El estudio, titulado Worldwide occurrence records suggest a global decline in bee species richness y publicado el pasado 22 de enero en la revista One Earth, estuvo a cargo de los biólogos Eduardo Zattara y Marcelo Aizen, ambos del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma).

IMPORTANTES PARA PLANTAS SILVESTRES Y CULTIVOS

“Nuestro análisis apoya la hipótesis de que estamos atravesando un declive global en la diversidad de abejas que necesita la atención inmediata de los gobiernos y las instituciones internacionales”, señalan los autores. En una entrevista con The Scientist, Zattara declaró: “Las abejas son el grupo principal de insectos polinizadores, por lo que tienen este interés adicional en que sabemos que son realmente importantes tanto para las plantas silvestres como para los cultivos. Estamos aprendiendo cuánto depende el rendimiento de los cultivos de las abejas”.

Con respecto a las causas de esta disminución de la población, Zattara respondió que se trata de “tres impulsores principales. Cambios en el uso de la tierra: ese es un tema enorme porque básicamente significa reemplazar el hábitat natural con cosas que no son naturales, desde la expansión urbana hasta la agricultura, especialmente los monocultivos y todos los agroquímicos que vienen asociados con eso. También hay introducción de especies invasoras, que a menudo pueden causar impactos más allá del uso de la tierra y, finalmente, el cambio climático, que causa todo tipo de problemas, y es una de las principales razones por las que estamos teniendo estos cambios en la fenología que crean este desajuste entre las abejas y los recursos que necesitan”.

Por qué disminuyen las abejas 

El análisis de Zattara y Aizen evalúa varias hipótesis sobre la disminución de la población de abejas: “Bajo la interpretación más optimista (que las abejas no están disminuyendo y que las tendencias que encontramos son un artilugio de la recopilación de datos heterogéneos) nuestros resultados indicarían que los esfuerzos globales para registrar y monitorear la biodiversidad de las abejas están disminuyendo con el tiempo o se están enfocando cada vez más en especies generalizadas o fuera de los puntos críticos de biodiversidad. Sin embargo, dada la perspectiva actual de la biodiversidad mundial es más probable que estas tendencias reflejen los escenarios existentes de disminución de la diversidad de las abejas. En el mejor de los casos, esto puede indicar que miles de especies de abejas se han vuelto demasiado raras; en el peor de los casos, es posible que ya se hayan extinguido a nivel local o mundial”.   

EN EL RADAR PÚBLICO

Consultado sobre el impacto que espera generar con su estudio, Zattara reafirma su intención de “poner a las abejas en el radar del público” y de los gobernantes: “Cuando hablamos de abejas, estamos hablando de 20.000 especies de abejas y no solo de la abeja melífera, que es algo que en realidad ha sido un punto importante, porque gran parte de este ‘salven a las abejas’ está siendo cooptado por la industria de las abejas. Alguien dijo en Twitter que es como estar preocupado por la diversidad de aves y luego intentar hacer algo al respecto financiando granjas de pollos”.

“Creo que es importante que la gente aprenda un poco más sobre las abejas silvestres. Son realmente agradables, lindas, importantes. Una vez que descubran que hay algo más que abejas melíferas y está toda esta diversidad, comenzarán a cuidarlas. Las acciones pueden ir desde pensar mejor en lo que planta en su jardín, pensar si realmente desea tener ese césped bien cuidado o simplemente dejarlo crecer un poco más y dejarlo florecer”.

Compartir en redes sociales