Alimentación consciente

ALIMENTOS DEL FUTURO USANDO HIDROPONIA Y ELECTROESTIMULACIÓN

29 de Diciembre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

Emprendedores tucumanos desarrollaron una solución que combina técnicas de hidroponia y electroestimulación para lograr un mejor rendimiento de los cultivos y una reducción del uso de agua.

“Empecé a investigar cómo mejorar el rendimiento del cultivo y leí que se podía usar electricidad para intervenir en el proceso metabólico de las plantas. Entonces me contacté con investigadores del Conicet, quienes validaron la idea desde lo técnico”, cuenta el emprendedor Manuel Sobrino.

El proyecto fue seleccionado para una incubación virtual por parte de Singularity University (la universidad de Google y la NASA).

Cómo usan la electricidad para los procesos metabólicos

“Las plantas, como todos los seres vivos, tienen un sistema eléctrico interno que modela su metabolismo. Nosotros intervenimos en ese sistema utilizando estímulos eléctricos y magnéticos, para hacer que crezca más rápido, que mejore su resistencia a determinadas condiciones ambientales o que absorba más nutrientes para generar nutracéuticos o para mejorar plantas de uso medicinal”, explica Sobrino a La Nación.

“Usamos una corriente baja, porque si el pulso eléctrico es fuerte, lastimamos a la planta”, aclara.

“Una planta de lechuga en suelo crece en 8 semanas y en hidroponia con electroestimulación, en 4 semanas. El crecimiento se concentra en las hojas, porque las raíces no crecen hacia abajo buscando nutrientes”, destaca el emprendedor.

La investigación de la NASA

Desde hace varios años, la NASA está investigando la producción de alimentos con hidroponia en ambientes de microgravedad, y hay naciones (como Emiratos Árabes y Países Bajos) que están invirtiendo fuerte en estas técnicas para lograr su soberanía alimentaria.

Compartir en redes sociales