Salud

10 USOS PARA EL ALOE VERA

07 de Abril del 2020 | 3 min lectura| SabrinaPin
Compartir

¿Es una planta medicinal? 


El Aloe vera o también conocido como sábila, si es una planta medicinal que se utiliza para mejorar multitud de condiciones y es muy conocido por ser muy beneficiosa para nuestra salud. De hecho, para los egipcios esta planta era conocida como la planta de la inmortalidad y se entregaba como regalo en los funerales de los faraones.


¿Qué usar de esta planta? 

De la planta se utiliza la penca u hoja de la cual se extrae la pulpa o gel de aloe vera. El gel de sábila se puede utilizar aplicándolo de forma externa y local y también se puede utilizar de forma interna, ingiriéndolo.


En este artículo quiero que conozcas cómo hacer el gel de aloe vera y 10 maneras diferentes en la puedas aprovechar las excelentes propiedades medicinales del aloe vera en la belleza y cosmética natural y en la higiene personal.

¿Cómo preparar gel de aloe vera y conservarlo?



Antes de comenzar

Lo ideal es que la planta tenga al menos dos años de edad, ya que tarda ese tiempo para desarrollar sus principios activos.

Las pencas (hojas) más adecuadas para utilizar son las que están más abajo, ya que son las más maduras. Tienen que medir 20 cm aproximadamente.

Preparación del gel


1. Cortá las hojas que quieras realizando el corte lo más cerca que puedas del tronco principal.

2. En la zona del corte va a despedir un líquido amarillento llamado aloína (cuidado que mancha muchísimo). Para deshacernos de esa sustancia, que no es beneficiosa para nosotros, debemos colocar las pencas en agua por 24hs.

3. Pasado ese tiempo las retiramos del recipiente con agua y las enjuagamos rápidamente.

4. Con un cuchillo cortar los dos bordes que contienen espinas.

5. Pelá sólo la piel de la parte de arriba de la hoja con un cuchillo; el gel va a quedar adherido a la otra capa de la piel.

6. Con la ayuda de una cuchara raspá todo el gel que puedas.


7. Colocá el gel en un bowl o en el vaso de un mixer y batilo por unos segundos.

Conservación del gel

En el freezer: Lo podés colocar en una cubetera y frizar. Dura muchísimos meses. Se puede aplicar directamente sobre la piel congelado o dejar que se descongele y aplicarlo a temperatura ambiente

En la heladera: te comparto dos formas diferentes; la primera es con el gel, la segunda es con la penca entera.

El gel se puede conservar en un recipiente en la heladera, pero tené en cuenta que tiene una duración de sólo 3 días.

La penca entera se puede conservar entera en la heladera con el extremo cortado envuelto para que no se oxide. Cada vez que la necesites cortá un pedacito de hoja, sacale las espinas y, o le hacés un corte transversal y te pasás directamente la superficie con gel por la piel, o retirás el gel y luego lo aplicás.


10 maneras de utilizar el aloe vera o sábila

1.- Aloe vera para regenerar la piel muy seca y agrietada

Hay partes de nuestro cuerpo que tienden a secarse y a agrietarse con mayor facilidad, como por ejemplo los talones, las rodillas y los codos. Para estos casos más difíciles, aplica el gel de sábila dando un suave masaje.

Para mejores resultados, mezcla una cucharada de aceite de oliva virgen extra o de aceite de almendras dulces con dos cucharadas de la pulpa de aloe vera ya batida (en estado líquido). Aplica esta mezcla masajeando la zona y déjalo que se absorba totalmente.

2.- Utiliza aloe vera como desmaquillante

Para retirar el maquillaje de ojos, labios y de todo el rostro y cuello en general, nada mejor que el aloe vera.

Hay muchos productos para desmaquillar, pero nuestra piel nos agradecerá hacer el nuestro en casa a partir de sábila.


Simplemente aplica el aloe vera con los dedos masajeando sobre el rostro y el cuello durante unos segundos y después lo retiras aclarándote con agua tibia. Si lo quieres usar para retirar el maquillaje de los ojos pon un poco del gel de aloe vera en un algodón y después lo pasas por los párpados y pestañas. Aclara también con agua tibia.

3.- Aloe vera como exfoliante casero

Una o dos veces por semana, dependiendo de si tienes la piel más o menos grasa, aplica este exfoliante casero para mantener tu piel limpia, suave y luminosa.

En un bol pon 3 cucharadas de gel de aloe vera con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Mezcla bien los dos ingredientes y ya tenemos listo nuestro exfoliante casero.

Aplica dando suaves masajes circulares en cara, cuello e incluso la zona del escote.

También puedes usar este exfoliante para suavizar y restaurar la piel de los talones secos o agrietados, las piernas, etc.

4.- Usa aloe vera como gel o espuma de afeitado

El gel o pulpa de aloe vera es perfecta para que la utilicemos para el afeitado.

Su composición convierte a esta planta medicinal en nuestra aliada para facilitar el afeitado por su textura de gel y para ayudarnos a mantener una piel cuidada y sin rojeces después del afeitado.

Simplemente sustituye el gel o espuma de afeitar que usas normalmente por la sábila. Aplica el gel de aloe vera por la zona a afeitar y afeita como hagas normalmente. Después aclara con agua tibia.

Y si quieres darle un toque refrescante a la piel después del afeitado, deja un poco de pulpa de aloe en el congelador una hora antes de afeitarte y después lo aplicas sobre la piel dando suaves golpecitos


5.- Mascarilla de aloe vera para el cabello

La sábila puede hacer mucho por nuestro cabello: contribuye a prevenir su caída, lo fortalece, da brillo y suaviza.

Usa esta mascarilla una vez por semana: una vez lavado el cabello como haces normalmente, aplica el gel de aloe vera en todo el cabello, desde las raíces a las puntas dando un masaje suave sobre el cuero cabelludo haciendo círculos. Recoge el cabello y deja que el aloe actúe entre 30 y 60 minutos.

Después aclara bien el pelo con agua tibia y péinalo como siempre.

Tu pelo va a estar más brillante, suave y con más cuerpo.

6.- Fortalece tus pestañas y tus cejas con aloe vera

Si tus cejas están poco pobladas o si tus pestañas son cortitas y poco numerosas, no te preocupes porque puedes usar este remedio natural para mejorarlas mucho.

Toma una cucharadita de café y añade 4 gotas de aceite de ricino o castor oil. Aplica esta mezcla por la noche en las cejas dando un suave masaje con los dedos para favorecer la absorción. Con usarlo dos o tres veces por semana pronto empezarás a ver los resultados.

Para fortalecer las pestañas y que éstas sean más numerosas y largas aplica esa misma mezcla sobre las pestañas con un cepillito de un rímel que ya no uses. Límpialo bien de restos de máscara de pestañas y aplica la mezcla del aloe y el ricino dos o tres noches por semana.

7.- Aloe vera para esguinces y torceduras

En este caso la acción antiinflamatoria de la sábila va a ser muy beneficiosa para reducir la inflamación típica que aparece en los esguinces y las torceduras.

Se puede utilizar el gel de sábila dando suaves masajes varias veces al día sobre la zona afectada, o también colocando un trozo de la pulpa y después ponemos un vendaje alrededor para sujetarlo por unas horas mientras hace efecto.


8.- Limpia heridas y cortes con aloe vera

Esta planta medicinal tiene acción antiviral y antibacteriana, muy útiles para los casos en los que nos hacemos heridas o cortes y queremos limpiarlos para evitar infecciones.

Pero además, la sábila, debido a su efecto reparador sobre la piel, va a estimular la cicatrización de la herida o el corte porque estimula la regeneración de la piel.

Sólo tienes que aplicar el gel o la pulpa directamente sobre la herida varias veces al día hasta que esté curada.

9.- Combate el mal aliento con aloe vera

Si pese a lavarte los dientes con regularidad tienes mal aliento, la sábila puede ser un remedio casero y natural para ayudar en este caso.

Pon una cucharada sopera de gel de aloe vera en un vaso con 50 mililitros de agua. Realiza varios enjuagues con la mezcla que has realizado y asegúrate de que la mueves bien para que llegue a todos los rincones de la boca.

El aloe vera es muy beneficioso por su acción antiséptica para limpiar la boca de las bacterias que causan el mal olor y para cuidar de las encías inflamadas debido a su acción antiinflamatoria.

Además esta planta medicinal nos puede servir para mejorar las llagas bucales.

10.- Aloe vera para el picor, el escozor, piel descamada y varicela

La sábila tiene gran capacidad para aliviar el picor o prurito, el escozor, la piel descamada e incluso la varicela.

En estos casos es muy efectiva la pulpa de aloe vera porque tiene acción antiséptica (previniendo infecciones), posee efecto cicatrizante y además alivia el picor, algo muy común en la varicela, cuando la piel se descama, en la dermatitis, etc.

Aplica directamente el gel en la zona afectada tantas veces al día como necesites.

Fuente: 

https://www.ecoagricultor.com/10-maneras-usar-aloe-vera-sabila/

https://inspiracioneco.com/2019/01/04/como-conservar-y-aplicar-el-aloe-vera/ 

Compartir en redes sociales