Residuos

AMBIENTE Y LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA AVANZAN EN UN PROYECTO CONJUNTO DE LEY DE ENVASES

08 de Diciembre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

Representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunieron con el fin de revisar las modificaciones elevadas por el organismo nacional al proyecto de la ley de envases presentada a la Cámara de Diputados de la Nación.

El encuentro se centró en propuestas específicas de la UIA relacionadas a la inclusión de sistemas privados para la gestión de los envases en el proyecto de ley mencionado.

Más detalles del proyecto

Al respecto, desde el Ministerio de Ambiente nacional se trabajará para incluir la opción de los sistemas privados de gestión, que se incorporará a las opciones de depósito de devolución y retorno ya contempladas en el texto normativo; y el pago de la tasa para su gestión por los sistemas locales, que también figuran en el proyecto, según fuentes oficiales.

Asimismo, se analizó la tasa y la forma de su cálculo y su permanencia dentro del proyecto para quienes no adhieran al depósito de devolución, retorno y reutilización y a los sistemas privados.

Responsabilidad extendida del productor

Esta iniciativa, elaborada por la cartera de Ambiente nacional, se centra en la promoción de la gestión de envases en todo el territorio nacional, en la prevención y reducción del impacto sobre el ambiente y la salud de las personas. En este sentido, busca promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Por lo visto, este proyecto va muy de la mano del sistema que propuso la ley de envases fitosanitarios. Ahora ¿esta ley funciona? no encontramos la cantidad de envases que se recuperaron en los puntos de venta, pero según fuentes extra oficiales todavia los municipios tienen que gestionarlos y llevarlos a los CAT.

Esperemos que el debate no nos lleve a puntos de no retorno en cuanto a la gestión efectiva de los residuos y si mejore las posibilidades de recuperación de residuos para su reincerción en el sistema.


Compartir en redes sociales