Noticias

AMPLIACIÓN DE ÁREA PROTEGIDA EN EL PARQUE LELOIR

15 de Agosto del 2017 | 2 min lectura| fede
Compartir

La Asociación Civil Parque Leloir (PLAC) presentó en el Concejo Deliberante de Ituzaingó; el pedido de ampliación en la Ordenanza 2013/07 unas 40 hectáreas al Área Ecológicamente Protegida. Comenzó a principio de año bajo el objetivo de “proteger, conservar, forestar y reforestar el lugar; para ganarle un espacio verde a la comunidad sin verde”. Y que además funciona como el segundo mayor pulmón del Conurbano; y que fue declarada en 2007 bajo el amparo de la Ley Provincial 11.723.

La ordenanza determina la defensa de la masa arbórea impidiendo la deforestación; y eso lleva al vecino a hacer un relevamiento, a no arrojar basura en el espacio público, a no abandonar ni cazar animales. Por otro lado, para vigilar que se cumpla la ordenanza del 2007; se creo la patrulla de Control Ambiental Municipal; que llegó a imponer multas de $8 mil hace tres años por la poda de dos eucaliptus.

Ubicación de la ampliación de Área Protegida

Estas nuevas 40 hectáreas son colindantes; teniendo igual geografía y oportunidad de forestación. Por este motivo, merecen la adecuada atención para asegurar su integridad, su desarrollo sustentable y un cuidado de los espacios verdes.

En la ampliación de la zona ecológica protegida están delimitadas por las calles Los Paraísos, Nicolás Repetto, De la Tradición, Fragata Sarmiento, Tabaré, Martín Castro, Horacio Quiroga, Facundo, avenida Martín Fierro, La Coyunda, De la Guitarra, Tabaré. Y la colectora de la Autopista del Oeste. Dentro del nuevo perímetro residen 500 familias y se suman a las 2.500 que ya lo hacen en la primer área protegida.

Pero los desafíos continúan teniendo en cuenta que ahora se enfocan en establecer condiciones y estándares de construcción. Para que de esta forma; se aseguren un adecuado entorno verde y cuidado de la ecología a partir de la aprobación del Código de Planeamiento Urbano.

Otro enfoque a trabajar es la cultura ambiental; para eso se trabaja en conjunto con el Ministerio de medio Ambiente de la Nación y el municipio; para hacerle entender a la gente sobre lo importante de los cuidados del medio ambiente y las acciones que perjudican la zona.

Compartir en redes sociales