Noticias

ANAHÍ BILBAO SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

21 de Noviembre del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

La diputada de Cambiemos, Anahí Bilbao, autora de la iniciativa sostuvo el compromiso de “trabajar para las generaciones futuras”.

A través de una conferencia web, Anahí Bilbao presentó el proyecto de Ley de Cambio Climático ante países de Europa, 14 Estados latinoamericanos, 15 provincias argentinas y 59 municipios bonaerenses interesados en la aprobación de la iniciativa.

“La ley pedía a gritos que alguien la comenzara a trabajar”, expresó la diputada oriunda de Laprida quien agregó que “hace años la ONU habla del clima como un tema urgente, pero recién en 2015 está el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en París”. En ese sentido recordó que Argentina adhirió en 2017 y creó el Gabinete Nacional para el cambio climático.

En concreto, la iniciativa presentada para la provincia de Buenos Aires establece la creación de un marco institucional para contener los esfuerzos de gente que tiene un compromiso en la lucha contra el cambio climático. “Establecer los principios y las herramientas para diseñar, coordinar, ejecutar, evaluar y difundir, la política provincial del cambio climático”, expresó los objetivos Bilbao.

“Trabajamos para las generaciones futuras, no solo para nosotros, para los más jóvenes y para los más grandes. Hay que contemplar que el cambio climático llegó para quedarse, los problemas que están ya no se pueden volver para atrás”, alertó la legisladora de la sexta sección electoral. En ese sentido sostuvo que “tenemos que tener una mirada de adaptación, que contemple lo que debemos hacer en esta situación que está dada”.

Entre los ejes que persigue este proyecto, está la mitigación del cambio climático, para evitar que se recrudezca la situación. Al respecto, Bilbao destacó la capacidad de resiliencia que impulsa con esta iniciativa.

“Vamos a hacer el análisis de los cambios observados y la evaluación del impacto de los cambios climáticos, y la determinación de los puntos vulnerables, con medidas de adaptación adecuadas a corto, mediano y largo plazo”, explicó.

La ley impulsa la creación de un gabinete interministerial que convocará organizaciones sociales, instituciones académicas, centros de investigación, entre otros actores sociales.

Al respecto del financiamiento del proyecto, se pretende que desde los presupuestos estatales municipales, provincial y nacional, se sepa claramente qué parte de esa economía va direccionada al cambio climático. “Debemos tener la certeza de cuánto se destina al sector, para trabajar en consecuencia y prever muchas cuestiones”, declaró Bilbao.

“Tenemos que tener proyectos sustentables y sostenibles en el tiempo, no cualquiera va a poner dinero en nuestra provincia si no estamos a la altura de la circunstancias”. En síntesis se apuesta a un financiamiento público, privado y mixto.

“No dejemos de hacer cosas para el cambio climático, aquello que hagamos por pequeño que parezca hace al todo universal, no dejemos de hacerlo”, concluyó Anahí Bilbao.

htFuente: agenciacomunas

Compartir en redes sociales