Ciudades sustentables

APAGUEMOS LA LUZ POR EL VENADO DE LAS PAMPAS

08 de Marzo del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Apaguemos la luz por el Venado de las Pampas. Hora del Planeta: apagar la luz para conservar al Venado de las Pampas

El sábado 19 de marzo a las 20.30hs, Fundación Vida Silvestre invita a celebrar la Hora del Planeta y a apagar la luz por una hora por la conservación del Venado de las Pampas, especie emblema de Argentina, actualmente en peligro de extinción.

El sábado 19 de marzo millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para celebrar La Hora del Planeta. La iniciativa impulsada a nivel global por WWF, la Organización Mundial de Conservación, es coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Este año La Hora del Planeta invita a todos los individuos a apagar la luz y alumbrar al Venado de las Pampas, especie emblema de Argentina, en peligro de extinción, principalmente por la pérdida y degradación de su habitat debido a prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno,  la caza y las especies exóticas.

¿Cuál es la situación del Venado de las Pampas?

Históricamente, por su amplia distribución en los pastizales sudamericanos, el Venado de las Pampas fue identificado como una de las especies emblemáticas o bandera de las Pampas.

Para comienzos del siglo XIX, los venados podían contabilizarse por millones en nuestro país, mientras que hoy sólo restan alrededor de 2.000 individuos en la argentina dispersos en pequeñas poblaciones.

En la actualidad, el Venado de las Pampas se encuentra en serio peligro de extinción. La pérdida y degradación de los pastizales pampeanos debido a las prácticas agrícolas y ganaderas, y el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, junto con la caza por su cuero y carne, fueron los principales factores que causaron su fuerte reducción en los últimos 200 años y lo llevaron a su situación actual de especie “En Peligro” de extinción.

Actualmente el venado se encuentra sólo en cuatro provincias:

  • en el centro-sur de San Luis,
  • en Corrientes en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá,
  • en el norte de la provincia de Santa Fe en los Bajos Submeridionales
  • y  Buenos Aires donde se encuentra la población más amenazada con sólo 150 individuos que habitan en la Bahía Samborombón, humedal categorizado de Importancia Internacional que se ve afectado por el cambio climático.

Estos sitios fueron señalados como Áreas Valiosas de Pastizal en la identificación de zonas de pastizales en buen estado de conservación realizada por Vida Silvestre, lo que señala el valor adicional de la especie como indicadora de pastizales naturales bien conservados.

¿Qué se quiere lograr?

Desde Vida Silvestre estamos pidiendo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno Nacional implementen medidas urgentes y efectivas para:

  • Salvar a la última población del Venado de las Pampas en la Provincia de Buenos Aires.
  • Lograr que Bahía Samborombón sea un ejemplo donde efectivamente se cumpla con el objetivo de los Sitios Ramsar de conservar la biodiversidad y  hacer un uso sustentable de los servicios ambientales, en el marco de una región que necesita de estas acciones urgentes como medidas de adaptación al cambio climático.

Para que esto pueda ocurrir se requiere:

  • Aprobar el Plan de Manejo de las Áreas Protegidas Provinciales de la Bahía Samborombón
  • Conformar un Fondo Ambiental para la implementación del Sitio Ramsar Bahía Samborombón y la conservación del Venado de las Pampas
  • Poner en marcha un Plan de Ganadería Sustentable de Pastizal en los Municipios que integran la Bahía Samborombón
  • Ampliar la superficie de áreas naturales protegidas incorporando como Reservas Privadas a los establecimientos que aplican una ganadería sustentable e incrementando el alcance de las áreas protegidas públicas que protegen al Venado de las Pampas en la Bahía Samborombón

El evento central será en la explanada de Plaza Francia, CABA, con una proyección audiovisual alimentada con energía solar, el sábado 19 de marzo a partir de las 19.30h. Por el momento, 12 municipios de 4 provincias distintas apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos: Godoy Cruz (Mendoza); Armstrong (Santa Fé), Gualeguaychú (Entre Ríos); y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tigre, San Isidro, Olavarría, General Lavalle, Junín, Adolfo Alsina, Ituzaingó (Buenos Aires).

A su vez la campaña cuenta con el apoyo de HSBC (Sponsor Principal), y Brother, Carrefour y LG (Auspiciantes), que se suman al apagado de luces y difundiendo la iniciativa entre sus clientes, proveedores y empleados.

¿Qué es La Hora del Planeta?

La movida comenzó el 31 de marzo de 2007 en Sydney, Australia cuando 2.2 millones decidieron apagar la luz durante una hora dejando la ciudad completamente a oscuras como símbolo de su posición contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo. En 2015, La Hora del Planeta se expandió por el mundo con 10.000 ciudades de 172 países que participaron de la iniciativa apagando monumentos emblemáticos como el Sky Tower (Nueva Zelanda), la Torre Eiffel (Francia), el Obelisco (Argentina), Times Square (Nueva York), el Palacio Real de Madrid (España), entre otros.

¿Qué hace Vida Silvestre?

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

Compartir en redes sociales