Noticias

ÁREAS NATURALES ¿SABES CUANTAS SE PROTEGEN EN ARGENTINA?

11 de Octubre del 2016 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Áreas naturales en Argentina

Redacción: Yanina Tanco

¿Cuantas Áreas Naturales Protegidas legalmente estimas que hay en el mundo? ¿Sabías que de las 30.000 existentes en el planeta, 437 se encuentran en nuestro país y que sólo 39 de éstas son reguladas y conservadas adecuadamente?

Al hablar de ANP, nos referimos a “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y administrado, a través de medios legales u otros similarmente efectivos, para lograr la conservación de la naturaleza con sus servicios eco-sistémicos asociados y valores culturales” según la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Es decir, el término se refiere a las zonas que el gobierno de un país delimita por su riqueza biológica, cultural o histórica, buscando regular o impedir la actividad del hombre para preservarlas o restaurarlas. La ubicación de estas áreas puede ser terrestre o acuática, y al establecerlas, se indica que su flora y fauna se considera representativa de un tipo de ecosistema.

IMPORTANCIA AMBIENTAL, ECOLÓGICA Y CULTURAL

Innumerables son los beneficios ambientales y sociales que estas nos brindan; protegen las cuencas hidrográficas y los suelos, contribuyen a la regulación del clima, proveen recursos y materias primas tales como alimentos y medicinas, contribuyen al control biológico de plagas y enfermedades, brindan el marco ideal “in situ” para la investigación científica, la educación y la capacitación ambiental.

Por otra parte, permiten el desarrollo de actividades turísticas y recreativas sustentables que habilitan el desarrollo social y económico local y regional. Proporcionan valores culturales y emocionales obtenidos de las relaciones del ser humano con los ecosistemas y constituyen escenarios de integración de la conservación de la biodiversidad con su uso sustentable. Como si todo esto fuera poco, la importancia de las ANP fue reconocida también en el Convenio sobre la

Diversidad Biológica (CBD).

En su conjunto, las ANP abarcan 12,8 millones de km2, que equivalen al 9,5% de la superficie terrestre del planeta. En un mundo donde tantas personas viven en la pobreza, podría parecer que la protección de la naturaleza es un lujo, aunque es exactamente lo contrario ya que miles de comunidades indígenas que habitan en ellas se sustentan directamente de sus derivados. Las poblaciones urbanas lo hacen indirectamente a través del comercio e industria de estas materias primas.

SITUACIÓN NACIONAL

Existen en nuestro país 437 áreas protegidas con una superficie de 33.213.702 hectáreas, lo cual representa el 11.90% del territorio nacional según el Sistema Federal de Áreas Protegidas SIFAP (2015). A la vez, sólo un 20% de estas se encuentra con un nivel aceptable de manejo. Además, el nivel de protección no es parejo en todas las ecorregiones del país y algunas están gravemente desprotegidas.

Las ANP nacionales están reguladas por la LEY N° 22.35 de Parques Nacionales la cual declara Parque Nacional, Monumento Natural o Reserva Nacional, a "las áreas del territorio del país que por sus extraordinarias bellezas o riquezas en flora y fauna autóctona o en razón de un interés científico determinado, deban ser protegidas y conservadas para investigaciones científicas, educación y goce de las presentes y futuras generaciones, con ajuste a los requisitos de Seguridad Nacional".

La Administración de Parques Nacionales, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas o ONGs como Fundación Vida Silvestre Argentina, son algunos de los organismos que gestionan las ANP en el país.

Según su manejo y estado regulatorio, se clasifican en Reserva Natural Estricta y Área natural silvestre; Parque Nacional; Monumento natural; Área de manejo de hábitats / especies; Paisaje terrestre y marino protegido y por último Área protegida manejada.

En la actualidad hay nueve patrimonios en la Argentina, declarados de interés mundial. Sitios, flora o fauna que poseen un valor universal excepcional reconocido por la comunidad internacional y que amerita ser protegido, conservado, administrado, monitoreado y comunicado de manera especial.

Como un gran ejemplo podemos mencionar el Parque Nacional Iguazú.

RECURSOS SUFICIENTES PARA TODOS

Todo esto hace a la Argentina uno de los países con más eco-regiones del mundo (glaciares, bosques, selva, llanuras, etc.). Sin embargo, la diversidad biológica y ambiental de nuestro país ha disminuido agraviadamente debido a la rápida reducción de los hábitats naturales. Las principales causas son la tala indiscriminada de bosques nativos para la comercialización de madera y tabaco, la conversión de tierras para cultivos como soja, mal manejo del suelo, ganadería extensiva, y el escaso control en territorios privados.

Una de las tantas soluciones para preservar los ecosistemas de nuestro país, es a través de la creación de nuevas áreas protegidas y el manejo eficiente de las ya existentes. Haciendo un uso sustentable de los Recursos Naturales Argentinos, abasteciendo las necesidades de las generaciones presentes y futuras, sin olvidar que estos, son finitos y que su capacidad de regeneración no se corresponde con el ciclo de vida humano.

Fuentes :

http://www.vidasilvestre.org.ar/nuestro_trabajo/areas_protegidas/areas_naturales_protegidas/

https://cmsdata.iucn.org/downloads/wcpainaction_sp.pdf

file:///C:/Users/Pc%20Casa/Downloads/informe_planeta_vivo_2014_resumen_mexico.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/region/areasprot/enelmundo.html

https://www.cronicaambiental.com.mx/zona-verde/la-importancia-de-las-areas-naturales-

protegidas/

http://obio.ambiente.gob.ar/areas-protegidas-52

http://www.temaiken.org.ar/sec_que_hacemos_subsecciones.php?id=3

Compartir en redes sociales