Noticias

ARGENTINA: AUTOBUSES ELÉCTRICOS

16 de Julio del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Argentina: autobuses eléctricos

El Gobierno nacional adquirirá 400 colectivos eléctricos a través de una lícitación pública con lo que buscará equipar las líneas del Metrobús con vehículos no contaminantes en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

Nuevas tecnologías sustentables

La iniciativa busca la radicación de industrias en la Argentina dedicadas a nuevas tecnologías que sean sustentables, limpias y que lleven una mayor eficiencia energética, además de generar fuentes de trabajo.

Los autobuses que comprarán son 100 por ciento eléctricos a baterías, de piso bajo que deberán incorporar todos los componentes del sistema de propulsión eléctrica y sus terminales de carga.

La flota de vehículos será ciento por ciento eléctrica. No se admitirán versiones híbridas.

¿Dónde estarán estos autobuses eléctricos?

Las primeras ciudades en recibir unidades serán aquellas que fueron incluidas en el plan nacional de obras públicas anunciado por el Gobierno: allí se informó que la red de Metrobuses –que ya opera en Capital Federal y Vicente López- se extenderá a las siguientes ciudades: Córdoba, Rosario, Neuquén, Corrientes, Mar del Plata, Lanús, Morón y Tres de Febrero.

El año pasado, durante la cumbre C40, de ciudades sustentables, la Ciudad prometió que para 2019 tendrá el primer metrobus eléctrico.

Características técnicas

En una primera etapa, la licitación es para la compra de 400 unidades, que deberán reunir las siguientes características técnicas:

* Recarga completa de baterías en cinco horas.

* Capacidad para operar entre -5 grados de temperatura y +40 grados, hasta mil metros de altura y sin pérdida de potencia.

* Autonomía de hasta 250 kilómetros, incluyendo tramos en calles, avenidas, rutas y autopistas con tráfico.

* Vida útil doce años o un millón de kilómetros, lo que ocurra primero.

* El proveedor deberá incluir los equipos de recarga de baterías, que deberán tener también una vida útil de doce años.

* Diseño “aerodinámico” que “evoque un aspecto moderno”.

* Facilidad de acceso para discapacitados.

* El resto de las condiciones se pueden ver descargando el pliego de la licitación, al pie de esta nota.

¿Dónde podrán cargarse los autobuses?

La carga primaría se realizará con las estaciones de carga (EVSE – Electrical Vehicle Service Equipment) provistas por el adjudicatario que deberá considerar las mejoras prácticas de la industria en relación al medio ambiente, utilizando materiales reciclados y reciclables.

De la cantidad total de unidades a entregarse por lo menos unas 200 unidades deberán entregarse en un plazo máximo de un año, y las unidades restantes en el máximo establecido de dos años.

Polémica, distintos puntos de vista

Si bien hay polémica dentro de Cambiemos por la cantidad de energía eléctrica que demandará. Para Aranguren "la implementación de los buses provocará una sobrecarga en la demanda de energía".En el Ministerio de Ambiente no hicieron comentarios respecto de la iniciativa ya que llamó la atención que la licitación saliera de esa cartera y no de Transporte.

Compartir en redes sociales