Ambiente

ARGENTINA EN EL TOP 10 DE LOS GRANDES DEFORESTADORES.

04 de Enero del 2016 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Argentina se encuentra entre los diez países del mundo que más desmontaron durante los últimos 25 años. Un recurso clave que está en peligro. El top ten de “países que han comunicado las mayores reducciones anuales en el área de bosque” ocupa solo una parte pequeña del trabajo de la FAO (el brazo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación). Pero resulta muy significativa al identificar a los peores alumnos dentro de una comunidad internacional de 234 naciones. El listado está encabezado por Brasil (que deforestó en el último quinquenio un promedio de 984 mil hectáreas anuales) y se completa con países de África y América del Sur, las dos únicas regiones que a nivel global muestran un deterioro de sus recursos forestales.

Eduardo Mansur, uno de los responsables de esta medición global, explicó  que en el 80% de los casos el desmonte se produce por un cambio en el uso de la tierra, sobre todo debido al avance de la agricultura. Aquí se produce una paradoja notable; no todos los “malos alumnos” son iguales: mientras los países africanos talan sus bosques para enfrentar la hambruna de sus poblaciones, las naciones sudamericanas (también Paraguay sufre una deforestación alarmante) lo hacen para producir comodities de exportación. Es decir, reducen su masa boscosa para alimentar a naciones extranjeras.

Desde que en 2007 se sancionó la Ley de Bosques con el propósito de proteger este patrimonio natural se perdieron en el país más de 2 millones de hectáreas, 620 mil de las cuales correspondían a bosques protegidos; y una de las regiones más afectadas fue la del litoral”, denunció días atrás Greenpeace.

Compartir en redes sociales